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Se reabre la M-522 que conecta Quijorna con la M-501

Se reabre la M-522 que conecta Quijorna con la M-501

viernes 02 de octubre de 2009, 00:00h
La M-522 reabrió este viernes el tráfico de vehículos entre Quijorna y su conexión con la M-501, conocida como 'carretera de los pantanos' después de tres meses de obra donde se han llevado a cabo trabajos de remodelación y se han eliminado cuatro curvas de las consideradas peligrosas.
Así lo explicó el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, quien explicó que cada vez que el Gobierno regional emprende una obra de carretera "no es por casualidad" sino porque se pretende dar respuesta a una "demanda" de los ciudadanos, y en este caso, tener en cuenta la "seguridad vial".

El tramo reabierto este viernes, de 4,5 kilómetros de longitud, era, según Echeverría, "una antigua carretera estrecha, llena de curvas que no tenían sentido y que generaba problemas de tráfico y de seguridad". Por este motivo, se han invertido dos millones de euros para remodelar la infraestructura que, por otro lado, ha pasado a ser más ancha.

Durante un paseo por la nueva vía donde el consejero estuvo acompañado de su 'segundo', Luis Armada, y de la alcaldesa de Quijorna, Mercedes García, el director de la obra, Cruz Martín, explicó que los trabajos han consistido en el acondicionamiento de la carretera, que ha pasado de 6 metros de ancho a nueve metros. Esto ha permitido carriles de 3,50 metros y arcenes de un metro.

Además, Cruz detalló que las "curvas peligrosas" han sido sustituidas por tramos más rectos, si bien reconoció que "no se pueden hacer milagros". La antigua carretera, por sus condiciones, obligaba a ir a una velocidad "muy baja" y tenía "bastante riesgo". Ahora se han mejorado las curvas, tanto en su trazado, como en la planta y el alzado.

No obstante, algunos anteriores tramos de curvas se han conservado para que la nueva M-522 tenga conexión con las fincas de las zonas, y el resto se ha replantado con nueva vegetación. Cruz aseguró que en todo momento se ha respetado el medio ambiente, y en especial, los animales de caza de la zona y las encinas.

Precisamente, la obra es "cerrada", es decir, se han cerrado los márgenes de la carretera para evitar que haya atropellos de los animales autóctonos y con ello, accidentes con el coche. Se puede circular por ella a 80 kilómetros por hora y la señalización que tiene de momento es provisional a la espera de que "madure" la pintura para poner la definitiva.

En cuanto al material, es un firme de reciclado con cemento de un espesor de 30 centímetros y en la última capa, se ha echado betún reciclado con polvo de neumático viejo, material empleado en muchas ocasiones en las carreteras de la Comunidad de Madrid. Éste ofrece mejores características para las rodaduras pues su porosidad y efecto de amortiguación hace que sea más adherente y silenciosa.

Peticiones
La alcaldesa de Quijorna no desaprovechó la ocasión para pedir al Gobierno regional dos peticiones: cambiar la línea interurbana de la localidad para acortar el tiempo de recorrido y acometer el segundo proyecto de la M-521 en su conexión con Villanueva de la Cañada, con la inclusión de un carril bici dentro del mismo arcen.

En el caso de los autobuses, García explicó que el problema es "grave" porque todos los recorridos que hace su línea, la 581, desde las 6.00 hasta las 12.00 horas antes de llegar a Príncipe Pío, pasa por el campus de la Universidad Alfonso X el Sabio, por lo que se tarda en llegar desde Quijorna a la capital una hora y media.

"Tardamos lo mismo que si fuéramos a Toledo a tomarnos un café y volviéramos", indicó la primer edil, quien señaló que las personas mayores también tienen problemas para ir al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, pues tienen que hacer trasbordo con la línea 626, ésta no está sincronizada con la 581 y "se producen esperas de más de media hora".

Ante esto, el consejero reconoció que no se puede comprometer a darle una solución si bien señaló que se va a poner a estudiar todas las posibilidades. Por un lado, el tema de los autobuses, que lo trasladará al Consorcio Regional de Transportes, y por otro lado, el tema de la vía, "que dependerá de los presupuestos".

Así, aseveró que el momento actual de crisis económica hace que todas las administraciones del país estén preparando sus presupuestos "con más austeridad que nunca", por lo que a la hora de acometer proyectos "priorizarán" aquellos que tengan lugar en municipios donde todavía no se ha actuado.

Echeverría concluyó su acto señalando que lo más importante de todo es que en la Comunidad de Madrid se sigan acometiendo obras, y que las empresas, "en adjudicaciones transparentes y limpias", cumplan con su trabajo. En esta ocasión, se han realizado las obras con una rapidez fuera de lo normal, siendo necesario cortarla (para avanzar más) el pasado 3 de agosto.
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