www.madridiario.es
Aprendiendo a ser científico

Aprendiendo a ser científico

El pabellón 10 de Ifema acoge desde el 12 al 15 de abril la feria "Madrid es Ciencia"

jueves 12 de abril de 2007, 00:00h
Medir el gasto calórico, participar en un juego de visión de tres dimensiones o visitar una simulación de control de satélites son algunas de las actividades para los visitantes en "Madrid es Ciencia", que se celebra desde este jueves y hasta el próximo 15 de abril en los recintos feriales de Ifema. El astronauta Pedro Duque, que acudió a la inauguración de la octava edición de la feria, señaló a MDO que "se trata de una iniciativa muy positiva para plantar la semilla de la ciencia en los niños".
Cientos de estudiantes de distintos colegios madrileños se han acercado este jueves a las instalaciones de Ifema para conocer un poco más la "magia" de los experimentos científicos. "Yo también quiero probar este aparato", comenta un joven frente a un expositor. Y es que durante estos días estarán presentes en el pabellón 10 de los recintos feriales más de 500 actividades interactivas programadas por más de 160 entidades. Por la feria, cuya entrada es gratuita, pasarán más de 140.000 personas.

Justo a la entrada del pabellón se encuentra uno de los stand de la Comunidad de Madrid. "Aquí medimos el gasto calórico en una prueba que dura de 6 a 12 minutos", dice Maite Lara, gerente del Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad. Lara explica que también "hacemos predicciones de talla y medimos la masa corporal". Destaca el programa "Vive, Vive 10", en funcionamiento desde enero y con el que tratan de concienciar a los jóvenes en los colegios mediante charlas sobre alimentación y deporte. "Tenemos mucha aceptación. Más de 200 institutos públicos nos han pedido que informemos a los alumnos y ya hemos asistido a más de 100 colegios".

A su lado está el expositor del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el que los jóvenes pueden participar en el "análisis de la llama". El ejercicio consiste en acercar distintas sustancias al fuego y ver cómo cambian de color. En la misma zona se encuentra la Oficina de Información Científica de madri+d, que ofrece al visitante todo tipo de información sobre sus iniciativas. Su stand está dividido en tres partes en las que puede encontrarse desde un auditorio donde se celebrarán distintas jornadas, hasta una zona con ordenadores y paneles que muestran la evolución de la institución a lo largo de sus diez años de vida.

La oficina ofrece también la posibilidad de votar la mejor foto científica para un concurso de fotografía. Para este viernes madri+d ha programado unas jornadas con el nombre de "Transmitir conocimiento a la sociedad. Acceso abierto, conocimiento compartido" con el fin de desarrollar un proyecto de repositorio digital. Asimismo, en los recintos se han colocado diferentes exposiciones como la de "La enseñanza de la ciencia", que repasa la evolución del conocimiento científico desde 1845 a 1936.

Actividades
Preguntas, respuestas, juegos, pruebas..., la finalidad de esta feria es hacer la ciencia más accesible al visitante a través de actividades interactivas tales como animaciones infantiles, pilotajes virtuales, construcciones robóticas o talleres de maquetación de antenas. "Todo es poco. Al fin y al cabo la riqueza de un país es la que está en la cabeza de los niños. Esta feria es una iniciativa muy positiva para plantar una semilla en los más pequeños que en principio tienen que empezar a ver cosas que les llamen la atención para que después aprendan cómo funcionan", señaló Pedro Duque a MDO.

Además del astronauta, inauguraron la feria, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral; la directora general de Investigación de la Consejería de Educación, Clara Eugenia Núñez; el presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano; el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, y el vicepresidente de la Cámara y de CEIM, Salvador Santos Campano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios