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Sindicatos denuncian que sólo se han contratado 12 profesores de refuerzo

Sindicatos denuncian que sólo se han contratado 12 profesores de refuerzo

Por MDO/E.P.
jueves 10 de septiembre de 2009, 00:00h
CC OO y UGT denunciaron este jueves que la Comunidad de Madrid sólo ha contratado a doce interinos para reforzar las Matemáticas en ESO después de los resultados negativos que se obtuvieron en esta materia  durante la última Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) realizada en tercero de la ESO.
Más de la mitad de los alumnos que realizaron esta prueba no superó la parte de Matemáticas, por lo que la Consejería de Educación decidió reforzar la materia con dos nuevas asignaturas optativas (refuerzo y ampliación) y concretar el currículum en este ciclo para dejar claros cuáles deben ser los conocimientos que se tienen que adquirir. Sin embargo, para los sindicatos, este esfuerzo requiere un mayor número de profesores que no va a haber. "De la lista de interinos de Matemáticos han contratado a 12 para reforzar Matemáticas", señaló el secretario general de CC OO Enseñanza en Madrid, Francisco García, quien indicó que a lo mejor, de éstos algunos son, por ejemplo, para cubrir una baja por maternidad.

"La lista de interinos no corre, entonces, ¿de dónde sacan a los profesores para dar las Matemáticas?..no los hay y como no los hay pues no hay esfuerzo, por lo que no se hace más que lo que cada profesor buenamente pueda hacer en su clase", criticó García, quien, por otro lado, sí que está de acuerdo con que se den estas clases de refuerzo. En este sentido, señaló que la medida de desdoblar los grupos para que las aulas tengan menos alumnos (por ejemplo, dos grupos de 60 alumnos en tres clases de 20 estudiantes) puede ser una buena propuesta, pero para ello, como en el caso de clases de refuerzo para los que van más retrasados, es necesaria la presencia de más docentes.

Herramienta de trabajo
Por su parte, el secretario general de FETE-UGT Madrid, José Vicente Mata, recordó que las Matemáticas "es algo que hay que aprender en el aula, es una herramienta de trabajo". "Las ayudas son buenas, pero con eso se consigue muy poco", indicó, al tiempo que señaló que parte de la idea de que todavía "no ha encontrado a ningún alumno que no sirva para esta materia y no se le pueda levantar exclusivamente con el trabajo en el aula". "Hay muchos que cuando llegan a un determinado momento tienen tal número de carencias que necesitan un trabajo especial, y ese trabajo especial se debería dar en el centro", subrayó Mata, quien señaló que deberían existir profesores suficientes "para que cuando se analicen carencias en estos alumnos le den este tipo de apoyo".

Los sindicatos también criticaron que el Gobierno regional, a través de las consejerías de Educación y Sanidad, no ha informado todavía a la comunidad educativa (padres y profesores) de los protocolos acordados con los ministerios de Educación y Sanidad para combatir el virus de la Gripe A en las aulas madrileñas. Sin embargo, Educación explicó este miércoles que sus Direcciones de Área Territorial (DAT) de toda la región se están reuniendo a lo largo de esta semana con los responsables de los centros educativos para explicar los pasos a seguir contra la nueva enfermedad. Los primeros han sido las escuelas infantiles (que ya están abiertas).
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