www.madridiario.es

Una exposición fotográfica da una visión de las sugerentes formas de este elemento esencial

Más allá del agua

jueves 22 de marzo de 2007, 00:00h
Nubes, ríos, desiertos o estanques. Pozos y fuentes, montañas nevadas y lagos. El rocío de la mañana, la lluvia, los charcos, el mar. Y entre todos ellos, una idea que se cuela, el agua. A ojos de Ezequiel Martínez  éste es un "elemento fantástico" que el común de los mortales "no conoce del todo". Por eso el fotógrafo y amante de la naturaleza ha creado una exposición de imágenes con el agua como hilo conductor. 42 fotografías que ponen de relieve su trascendencia en el entorno y su necesidad en la vida de animales, plantas y seres humanos.

Ezequiel Martínez, junto a una de las imágenesCada imagen de esta serie dedicada al agua se acompaña de un pie de foto en el que el autor trata de llamar la atención del espectador con algún dato significativo, como que 2.500 millones de personas en el mundo no tienen agua corriente, o el desequilibrio de los ecosistemas por culpa del hombre. Tomadas por toda España a lo largo de sus años de expediciones y trabajos sobre el medio ambiente este conjunto de imágenes están motivadas por el tema del cambio climático, que es más que patente, y ese impulso de ser últil y lanzar mensajes con tus fotografías".

Es el líquido en todos sus aspectos, con el paisaje de fondo. Se pueden ver las nubes de acarician las islas sLa muestra recoge 42 instantáneasaciándolas de humedad, las cumbres de las montañas cubiertas de nieve o los ríos, lagos, estanques y hasta charcos, de los que beben los animales. No falta el cambio climático y la sequía, que condiciona hechos como los incendios forestales, las grandes inundaciones, la contaminación de las aguas y hasta las grandes catástrofes, como ocurrió en Doñana". A través de su objetivo Ezequiel reconoce en las montañas el corazón de la tierra,  y en los ríos, sus venas.

En la muestra también se refleja parte del uso esencial que el ser humano hace del agua, y por eso se puede ver un cartel que reza "Calle de la Fuente", o la imagen de un caño junto al que alguien ha escrito "Agua no clorada". Para Ezequiel, las fuentes eran foros y lugares de transmisión de noticias, como lo es internet ahora. Aguien llegaba y comentaba una noticia y ese otro se iba encima de un burro a otro pueblo, y contaba la misma noticia que había oido junto a la fuente, y así sucesivamente". Otra de las imágenes muestra los antiguos pozos de nieve que en otro tiempo se utilizaban como auténticas neveras naturales.

El escritor Alberto Vázquez-Figueroa ha apadrinado la muestraEzequiel Martínez llama la atención sobre la carencia de agua en España, donde la escasez es cada vez más patente. "Tenemos que concienciarnos de que la falta de este líquido es real y más evidente cada vez, se secan los acuíferos y los embalses ya no se llenan en invierno. Estoy seguro de que las guerras del futuro no serán por el oro o el petróleo, sino por el agua".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios