www.madridiario.es

El Canal II ha financiado el proyecto con 4 millones de euros

Finalizan las obras para depurar el agua residural de Torrelodones

miércoles 11 de abril de 2007, 00:00h
El Ayuntamiento de Torrelodones anunció este miércoles la finalización de las obras de conexión de las canalizaciones de aguas residuales con la depuradora de Galapagar, pero advierte que no se pondrá en marcha hasta comprobar el buen funcionamiento del sistema.
El municipio de Torrelodones y algunas zonas de Galapagar vierten sus aguas negras directamente al río Guadarrama y sus afluentes, lo que ha originado en los últimos años graves problemas de contaminación en las urbanizaciones situadas aguas abajo.

Vecinos afectados por los malos olores y las plagas de roedores e insectos procedentes de los riachuelos han protagonizado numerosas denuncias y protestas para exigir la depuración de las aguas.

Sin embargo, las obras de los colectores han sufrido retrasos durante las dos últimas décadas desde la presentación de los primeros proyectos debido a las dificultades del terreno, a su alto valor ambiental y a la existencia de anidaciones de águilas imperiales en las zonas afectadas.

El Canal de Isabel II ha financiado los casi 4 millones que ha costado el proyecto y se ha encargado de ejecutar las obras que han consistido en la construcción de cinco estaciones de bombeo, para salvar los distintos desniveles del terreno, y la instalación de las canalizaciones que conectan la red de saneamiento con la estación depuradora.

Para el alcalde, Carlos Galbeño (PP), con esta actuación se consigue "garantizar la preservación del medioambiente y depurar el cien por cien de las aguas residuales de la localidad" que se dirigirán a las estaciones depuradoras de Galapagar-Torrelodones y Las Matas-Los Peñascales.

"A partir de este punto, Torrelodones podrá comenzar a desarrollar el proyecto Madrid Depura, sobre el que ya existe un convenio suscrito con el Canal de Isabel II que permitirá reutilizar el agua reciclada para su uso en el riego de zonas verdes e instalaciones deportivas", aclaran fuentes municipales. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.