www.madridiario.es

El Ayuntamiento completa la reforestación de los 254.000 árboles prometidos por las obras de la vía

El fruto verde de la M-30

El fruto verde de la M-30

martes 10 de abril de 2007, 00:00h
Si las obras de la M-30 condenaron a muerte a 11.000 árboles, ahora la remodelación de la vía ha dado nuevos frutos. Son los 254.000 ejemplares plantados en 500 hectáreas de casi todos los distritos de Madrid, una cantidad que supone multiplicar por 12 la masa arbórea del Retiro, y con los que el Ayuntamiento dice haber compensado las pérdidas vegetales de estos tres últimos años.
La Casa de Campo acoge 67.000 nuevos árbolesAcabada la tercera fase del Plan de Reforestación Madrid Calle 30 -y el presupuesto de 7,5 millones de euros- se da por concluida una actuación que ha dotado a la capital de 245.000 nuevos ejemplares. Al proyecto  seguirán dos años de mantenimiento intensivo y de reposición de marras -árboles perdidos- que se estiman en un 40 por ciento de media. Los más afortunados, sin embargo, van a ser los plantados en la Casa de Campo, donde las condiciones ambientales y un mayor respeto por el entorno permitirán que sobreviva hasta un 80 por ciento de los nuevos ejemplares, calcula Javier Hernández, director del Plan de Ajardinamiento y Reforestación.

El alcalde, en el autobus de la EMT de gas natural comprimido Sólo en este pulmón verde se concentra el 26 por ciento de los ejemplares contemplados en el Plan de Reforestación, es decir, casi 67.000 de 17 especies (un 9 por ciento de todos los árboles que hay en este parque). Abundan las encinas -52 por ciento- de entre 60 y 160 centímetros, además de pinos piñoneros, alcornoques y robles. El propio alcalde los ha podido ver in situ, en una visita que ha realizado junto a la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, la de Medio Ambiente, Paz González, y una cohorte de medios de comunicación, eso sí, todos ellos desplazados en autobuses de la EMT de Gas Natural Comprimido. Un detalle que pone de relieve el empeño del Ayuntamiento en "regenerar el patrimonio verde de la capital", tal y como ha recordado Alberto Ruiz-Gallardón.

Y es que esta "nueva" Casa de Campo presenta 40 zonas regeneradas y reforestadas donde se han realizado, además, trabajos de reparación de suelos, densificaciones de parcelas, recuperación y reforestación de márgenes de caminos y, lo más destacado, la reforestación de 13 antiguos aparcamientos, en los que por cada espacio para un coche se han plantado unos cinco árboles. Sólo en la zona recuperada sobre las vías soterradas de la línea 10 los árboles alcanzan un tamaño considerable, con abundantes pinos piñoneros de unos 10 años. En el resto de las actuaciones los ejemplares no sobrepasa el metro de altura, algo que le priva aún de un paisaje regenerado aunque "todo llegará", explica Javier Hernández.

El alcalde ha recordado que con la conclusión de la tercera fase del proyecto de reforestación se garantiza que, el día que terminen las obras de la M-30, habrá muchos árboles en Madrid que cuando arrancaron las obras, en septiembre de 2004. Asimismo, ha asegurado que en sólo dos años se han plantado más árboles que durante los quince anteriores. "Si sumamos otras actuaciones para ampliar el patrimonio verde entre mayo de 2003 y finales de 2007, Madrid tendrá 525.573 nuevos árboles plantados, frente a los 93.116 de la anterior legislatura".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios