www.madridiario.es

Esperanza Aguirre inaugura el 13 por ciento de este parque forestal que unirá seis municipios del sur

Bosquesur abre sus 120 primeras hectáreas

viernes 16 de marzo de 2007, 00:00h
Esperanza Aguirre ya tiene un 13 por ciento de su sueño cumplido. Son las 120 primeras hectáreas de Bosquesur, la futura casa de campo meridional que unirá Leganés, Pinto, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Fuenlabrada y que la presidenta  considera el proyecto "al que más cariño tengo de toda esta legislatura". La zona que ha inaugurado Aguirre ya tiene 120.000 especies autóctonas, entre llas un madroño que hace el árbol nueve millones que planta el Ejecutivo en este mandato.

Muchos disfrutan ya del parqueEl sur es un poco más verde. La Comunidad ha dado por inauguradas las primeras 120 hectáreas de Bosquesur, un parque forestal intermunicipal en el que ya se puede ver cómo crecen, aún tímidos, pinos, melojos, encinas y alcornoques y quejigos, entre las 120.000 especies de árboles y arbustos. Por el momento, esta zona une los términos de Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada, pero en un decenio, según Esperanza Aguirre, será un pulmón verde que conectará, además, Móstoles, Getafe y Pinto.

Sus responsables municipales y los candidatos del PP para las próximas elecciones han acompañado a la presidenta en su paseo por esta nueva casa de campo del sur, que alcanzará las 900 hectáreas -o las 1.100, si Aguirre consigue convencer al Gobierno para unir las terrenos del aeródromo de Cuatro Vientos a este gran parque-. Es, según ha dicho "el proyecto que más cariño tengo de toda la legislatura". "No siempre se pueden hacer realidad los sueños, ni siquiera siendo presidenta del Gobierno regional, pero este era un sueño que yo tenía y que sí se ha cumplido", ha explicado.

En la caminata, para la que iba perfectamente ataviada, ha recorrido parte de los nueve kilómetros de caminos, construidos con una mezcla de vidrio y arena, y ha contemplado la vista del futuro mirador en el que se convertirá la escombrera que corona el parque, juegos infantiles y mesas y bancos de madera. A los responsables de medio natural ha pedido, además, la instalación inmediada de "baños autolimpiables" y merenderos, además de fuentes "con agua fría". El parque cuenta también con lagunas y humedades, una red de sendas y dos aparcamientos, uno de ellos junto a la Estación de Cercanías de la Serna, que permite la llegada en tren hasta las puertas mismas de Bosquesur por la línea C-5.

En el corazón del Parque Aguirre y el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, han inaugurado un centro de educación ambiental que podrá especial interés en dar a conocer a niños y vecinos de estos municipios  los valores naturales del bosque y favorecer la relación de los ciudadanos con el entorno natural. "Estas ciudades necesitan la posibilidad de acercarse a la naturaleza", un propósito de Aguirre de integrar el campo en la vida cotidiana que se materializa con este "sueño". Además, la presidenta ha pedido la colaboración de todos los alcaldes -a quienes ha agradecido su colaboración- para que pongan a disposición de la Comunidad  más terrenos municipales no urbanizables, en su pretensión de ampliar este espacio que está "por encima de los partidos y las ideologías".

Segunda fase
Mapa de la zona inaugurada. Para ver ampliado, pinchar sobre la imagenRodeada de escolares, Aguirre ha soltado una cigüeña, varias perdices y pequeños pájaros silvestres, especies con las que la Comunidad quiere contribuir a la mejora de la riqueza biológica del parque forestal. En total, se han invertido ocho millones de euros para estas primeras 120 hectáreas a las que seguirá una segunda fase ya iniciada y que unirá el parque forestal con los parques regionales del Curso Medio del Río Guadarrama y del Sureste, siguiendo el cauce del Arroyo Culebro, además de la recuperación del altiguo vertedero que se convertirá en un mirador con 100.000 nuevos árboles y arbustos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios