www.madridiario.es
Los vertederos de Ambite y Brea de Tajo se transforman en zonas verdes

Los vertederos de Ambite y Brea de Tajo se transforman en zonas verdes

Por MDO/E.P.
miércoles 12 de agosto de 2009, 00:00h
Los vecinos de los municipios de Brea de Tajo y Ambite, en la Comunidad de Madrid, han visto transformados dos antiguos vertederos de escombros en sendas zonas verdes mediante una plantación de casi 1.400 árboles.
El acto de inauguración de estas áreas contó con la visita del viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, quien apuntó que estos vertederos eran "ilegales" y, por lo tanto, "su sellado y restauración era algo prioritario". Además, añadió que "desde el año 2006 la Comunidad ha restaurado más de 50 vertederos dentro de la Estrategia de Residuos 2006-2016", cuyo principal objetivo es "la erradicación de los vertidos incontrolados y su transformación en zonas verdes adaptadas para el disfrute de los vecinos".

En el pueblo de Brea de Tajo se han recuperado "más de 11.000 metros cuadrados de terreno mediante la limpieza de 3,6 hectáreas de vertedero", señaló el alcalde de la localidad, Rafael Barcala, quien añadió que "fue necesario sellar la zona y remodelarla para después proteger los taludes mediante la plantación de 7.000 metros cuadrados de hidrosiembra". Según Barcala, en la zona se construirá "un parque para niños y una zona habilitada para que los mayores puedan hacer gimnasia".

Beltrán también acudió a Ambite, otra localidad que ha visto eliminado su antiguo vertedero y que, tal y como afirma su concejal de Medio Ambiente, Javier Ruiz, era "un problema muy grave ya que la zona de escombros era cada vez más grande, llegando incluso a estar a escasos metros de las viviendas". Con esta actuación se eliminó el impacto ambiental y visual que provocaba el antiguo vertedero, que llevaba en funcionamiento diez años y que ocupaba una superficie de 27.000 metros cuadrados.

La remodelación del vertedero de Ambite supuso la limpieza de cinco hectáreas, la plantación de 1.375 árboles y arbustos, así como la plantación de 27.000 metros cuadrados de hidrosiembra.

Todos los escombros extraídos de sendos vertederos fueron llevados a las zonas habilitadas y autorizadas de la región para su posterior reciclaje, según apuntó Beltrán. Por otro lado, ambas actuaciones han supuesto un desembolso al Gobierno regional de 345.000 euros (117.763 el de Brea de Tajo y 227.977 el de Ambite).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios