www.madridiario.es
B. Braun desmiente que sus agujas sean de baja calidad

B. Braun desmiente que sus agujas sean de baja calidad

lunes 03 de agosto de 2009, 00:00h
La empresa B. Braun desmiente que las agujas de insulina que comercializa en la Comunidad de Madrid sean de baja calidad ni que provoquen complicaciones de ningún tipo.
El pasado 15 de julio Madridiario se hizo eco de una información transmitida por la agencia Europa Press en relación con las denuncias formuladas por la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid (Fadcam) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) sobre la calidad de las agujas de insulina.

En concreto, se explicaba que estas agujas que se comercializan en la Comunidad de Madrid en cuatro áreas sanitarias son "de baja calidad" y provocan "importantes complicaciones" como dolores más intensos durante los pinchazos, desgarros innecesarios en la piel, moratones, derrames, pérdida de insulina o problemas al penetrar la aguja en la piel que se queda pinchada y se desprende del dispositivo.

En esa noticia también se señalaba que las empresas responsables de la comercialización de dichas agujas son Ypsomed y B. Braun, y se explicaba que los modelos de ambas fueron retiradas de concurso en cinco comunidades autónomas: País Vasco, Valencia, Extremadura, Navarra y Galicia.

Respuesta de B. Braun
Mediante un comunicado, B. Braun pone de manifiesto los siguientes tres puntos. En primer lugar, explica que el producto que comercializan 'OmniCan Fine' "no es una jeringuilla porque se trata de una aguja de un solo uso de alta calidad para plumas de insulina".

En segundo lugar, en relación con las complicaciones denunciadas, B. Braun resalta que todos los productos distribuidos por la empresa "son de alta calidad y cumplen todas las normativas establecidas por los organismos oficiales a nivel nacional e internacional y podemos demostrar en cualquier momento este alto nivel con la documentación pertinente".

"En España -añade la empresa- solamente tres empresas suministran agujas de un solo uso para plumas de insulina. En los últimos tests realizados por Applus, organismo oficial externo e independiente, se confirmó que las agujas B. Braun son mejores en una serie de características como inexistencia de obturaciones en las agujas, mejor conexión de la cánula, no arqueo de la aguja, fuerza de penetración menor y menor dificultad de roscado". Por último, aseguran que nunca han comercializado las agujas OmniCam Fine en País Vasco, Valencia, Extremadura, Navarra y Galicia.

Fadcam reitera su queja
Tras estas explicaciones, el presidente de Fadcam, Juan Antonio Illescas, incide en que su colectivo entiende que todas las empresas cumplen la normativa mínima de seguridad y calidad, y apostilla que, sin embargo, como usuarios han notado los defectos antes señalados en las agujas que les dan de forma gratuita en los centros de salud, concretamente los repartidos en estas cuatro áreas sanitarias producen esos efectos.

"Muchos enfermos de diabetes tenemos que pincharnos cinco veces diarias y sabemos cómo funciona cada producto. La calidad de las agujas es muy importante porque si no se corre un peligro grave. Si la aguja no funciona del modo correcto, algunos enfermos, sobre todo mayores, pueden no ponerse la dosis correcta o hacerse daño y eso puede generar problemas de salud", precisó Illescas.

Estrés
"Varias personas -prosiguió- nos han dicho que sienten estrés al tener que hacerlo porque sufren estas situaciones. No dudamos de la calidad de ninguna marca pero hemos pedido a la Comunidad que retiren las agujas actuales y compren otras que no nos provoquen estos problemas". Illescas también asegura que la Consejería de Sanidad les ha prometido incluirles en la próxima reunión para el concurso de compra de agujas y que a finales de agosto se reunirá con las empresas implicadas para conocer su versión de la situación.

Por su parte, desde FEDE se explica que se ha denunciado el malestar que se viene produciendo en este colectivo de pacientes por la mala calidad y se ha hecho saber la situación a las autoridades sanitarias pertinentes de la Comunidad de Madrid, sin precisar ninguna marca comercial concreta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios