www.madridiario.es
El Paseo de la Castellana: el espejo de la Arquitectura Española Contemporánea

El Paseo de la Castellana: el espejo de la Arquitectura Española Contemporánea

viernes 31 de julio de 2009, 00:00h
En la actualidad la arquitectura contemporánea española vive sin duda uno de sus momentos más destacados tanto en el interior como en el exterior de nuestras fronteras. En este sentido cabe destacar la creación por parte del Ministerio de la Vivienda de un comité de expertos (reunido por primera vez el 3 de febrero de 2005) encargados de fijar las directrices y crear el diseño del futuro Museo Nacional de Arquitectura, iniciativa altamente valorada por la comisión de Fomento y Vivienda del Senado.
En este contexto, ¿qué puede ofrecer la ciudad de Madrid a la sociedad?

En estos momentos nuestra ciudad puede ofrecer un auténtico Museo de la Arquitectura Contemporánea Española al aire libre, situado a lo largo del Paseo de la Castellana (alrededor del actual Museo de Escultura al Aire Libre), con algunos de los ejemplos más paradigmáticos y de mayor relevancia de nuestra arquitectura.

Desde las creaciones que abrieron la contemporaneidad arquitectónica en los años 50 por Francisco Cabrero y Rafael Aburto (Edificio Sindicatos –Ministerio de Sanidad- y Edificio Arriba), pasando por el mejor de nuestros edificios en altura (la sede del BBVA de Francisco J. Sáenz de Oiza), o la renovación de una nueva generación (como la antigua sede de Bankunión, de Corrales y Vázquez Molezún, o la del Bankinter de Rafael Moneo), para concluir en el futuro del siglo XXI con la renovación del sector de la estación de Chamartín (proyectada por el Taller de Arquitectura Ricardo Bofill) y los cuatro nuevos rascacielos que jalonarán el final de la Castellana. Vea la ruta al completo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios