www.madridiario.es
Dos desarrollos de Pinto ponen en peligro un paraje natural con gran valor ecológico

Dos desarrollos de Pinto ponen en peligro un paraje natural con gran valor ecológico

Dos desarrollos de Pinto ponen en peligro un paraje natural con gran valor ecológico
Por MDO/E.P.
martes 28 de julio de 2009, 00:00h
El grupo ecologista ARBA Madrid Sur denunció este martes que los desarrollos urbanísticos Punctum Millenium y El Espacio del Motor--este último con previsión de 7.500 viviendas y un circuito de Fórmula 1.- ponen en peligro Los Estrágales, un paraje de alto valor ecológico con 133 especies de aves en el que se descubrió hace diez días un nueva población del escarabajo-avispa español (Neoplagionotus marcae), un coleóptero endémico que se encuentra en peligro de extinción.
Los ecologistas catalogaron, el pasado 0 de julio, hasta diez ejemplares de este raro coleóptero en lo que ARBA considera "una oportunidad más para su conservación". En este sentido, afirmó que Los Estrágales tiene un "elevado valor ecológico" por su "variada y valiosa flora mediterránea" y por constituir "un hábitat inmejorable para especies de hábitos esteparios o acuáticos".

Así, según ARBA, multitud de invertebrados, anfibios, reptiles, mamíferos y "muy especialmente aves" --hasta 133 especies-- se congregan en esta zona del municipio pinteño.

En sus estepas habitan valiosas poblaciones reproductoras de sisón (Tetrax tetrax), alcaraván (Burhinus oedicnemus), codorniz común (Coturnix coturnix), perdiz roja (Alectoris rufa), búho campestre (Asio flammeus), calandria común (Melanocorypha calandra) y collalba rubia (Oenanthe hispanica), así como el aguilucho cenizo (Circus pygargus), el cernícalo primilla (Falco naumanni) o el halcón peregrino (Falco peregrinus).

Los ecologistas consideraron que Los Estrágales "ha despertado la codicia de ciertos empresarios y políticos, que ven en este espacio natural otro tipo de riquezas, encontrándose así desprotegidos ante diversos proyectos que constituyen una seria amenaza para su continuidad".

Además, catalogaron como "inadmisible la desprotección legal" que, hoy en día, padece este paraje, lo que, a juicio de los ecologistas, "favorece las ansias especuladoras de unos pocos, que anteponen a toda costa sus intereses personales al bien común, en este caso, la conservación de parajes únicos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios