www.madridiario.es

El nuevo Plan de Ordenación Urbana prevé la construcción de 1.100 viviendas

Casarrubuelos: un municipio con síndrome de Peter Pan

Casarrubuelos: un municipio con síndrome de Peter Pan

Casarrubuelos es un pequeño pueblo del sur de la Comunidad de Madrid de casi 3.000 habitantes que limita con el pueblo toledano de Illescas y que se niega a crecer mucho más. En su nuevo plan urbanístico, aprobado en enero, se reduce el número de viviendas con respecto al anterior plan. Y es que como dice su alcalde, Julián Sánchez, no quieren "ser otra ciudad dormitorio, como Leganés o Parla".
 
En los próximos doce años, Casarrubuelos casi duplicará su población. De los cerca de 3.000 habitantes que hay ahora pasará a tener unos 5.500 cuando se desarrolle el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en enero de 2007. La localidad, que está situada a 30 kilómetros de Madrid, la misma que lo separa de Toledo, tiene actualmente unas 1.300 viviendas. El PGOU plantea la construcción de 1.100 más, una cantidad bastante inferior a la que estaba prevista en el anterior Plan.

El antiguo ordenamiento, de 1998, reservaba espacio para construir 4.000 viviendas en Casarrubuelos. Para evitar un desarrollo de tal magnitud, el Ayuntamiento decidió proteger su suelo. De esta manera, el 56 por ciento del territorio del municipio quedó protegido ya que no se quería crecer más rápido que sus infraestructuras. Y es que como dice su alcalde, Julián Sánchez, "crecer no quiere decir que se mejore en calidad de vida".

Desarrollo urbanístico de Illescas Los terrenos protegidos de Casarrueblos lindan con Illescas, un pueblo de la provincia de Toledo que, por el contrario, está creciendo con gran celeridad, y que proyecta la construcción de 20.000 nuevas viviendas. Su proximidad a Madrid y el precio de los pisos han contribuido a ese crecimiento. Con Casarrubuelos podría pasar lo mismo, pero como dice su alcalde "ni el Ayuntamiento ni los propios vecinos queremos convertirnos en una ciudad dormitorio. El planteamiento de los pueblos de Toledo, como Illescas y Seseña es un crecimiento bárbaro, desproporcional", añade.

Alcalde de Casarrubuelos, Julián Sánchez Como no podía ser menos, el nuevo plan incluye también vivienda protegida. Al menos la mitad deberá contar con algún tipo de protección. El Ayuntamiento, por ejemplo, piensa promover la construcción de 270 casas para jóvenes que lleven empadronados en Casarrrubuelos como mínimo un año, y que se construirán en varias fases. La primera promoción contará con 55 viviendas con un coste de 100.000 euros. Con esos pisos se cubrirá la demanda que hay en el municipio, y es que según una encuesta que ha hecho recientemente el Consistorio, los jóvenes demandan unas 260 viviendas.

Tampoco faltará en el Plan de Ordenación suelo dotacional para construir un centro para la tercera edad, un centro de empresas, un centro de formación ocupacional, una escuela de música y se cederá terreno para la posible construcción de un instituto. Además, está prevista la construcción de una circunvalación en los nuevos desarrollos.

Polígono industrial El PGOU también incluye el desarrollo del polígono industrial de Casarrubuelos, que se encuentra al otro lado de la A-42. Es justo en este sentido, donde más puede influir el crecimiento de Illescas, como señala Sánchez. Y es que la Junta de Castilla La Mancha subvenciona a las empresas que se instalen en Toledo. Sin embargo, el alcalde confía en que "muchos negocios prefieren estar en la Comunidad de Madrid, y así será posible el desarrollo de nuestro polígono".

Colegio Público de Educación PrimariaLos nuevos vecinos
 Desde 1995, Casarrubuelos ha visto aumentada su población. "Entonces había poco más de 400 habitantes, y el pueblo tenía sólo unas pocas viviendas alrededor de la plaza donde se ubica la Casa Consistorial", recuerda el alcalde. La mayoría de los nuevos vecinos son parejas jóvenes procedentes de municipios cercanos como Leganés, Parla, o Fuenlabrada que han encontrado en este pequeño pueblo una vivienda a un precio más asequible que en sus lugares de origen. De hecho, la edad media de los vecinos ronda los 30 años.

Piscina municipal "La política del Consistorio ha sido aumentar el número de vecinos a la par que sus infraestructuras", señala Sánchez. En los últimos años, en la localidad se han construido un nuevo colegio de educación primaria, una escuela infantil, dos casas de niños, un consultorio, un polideportivo municipal, una piscina al aire libre que puede ser cubierta en invierno, un centro cultural... "Todas estas nuevas infraestructuras están pensadas para una población de como mucho 8.000 habitantes, y no para los 15.000-20.000 que habría si se hubieran construido las 4.000 viviendas del anterior Plan", advierte el alcalde.

Y aunque Casarrubuelos cuenta con todas las infraestructuras que pudieran necesitar sus habitantes, en lo que peor anda  es en transporte público. Alberto Vidal, vecino de la localidad, asegura que "echa de menos tener metro, como otros municipios, porque el servicio de autobuses deja mucho que desear". La localidad cuenta con dos líneas de autobuses: una que recorre varios municipios de la zona sur y termina en Getafe, junto al hospital que tienen como referencia, y la otra que llega hasta Madrid, pero ambas con una frecuencia aproximada de una hora.

Vecinos de Casarrubuelos También los jóvenes echan de menos más zonas de ocio, pues como dice Ana Vidal, "para salir de fiesta hay que irse a Illescas, Griñón o Parla". Vanessa Núñez, vecina desde hace dos años de esta población, coincide con Ana en que "hacen falta más lugares donde la gente se pueda divertir". Pero no es lo único que echa en falta. "Debería haber más tiendas y también más zonas verdes", concluye Vanessa.

Otra de las pegas a las que se deben enfrentar los vecinos de Casarrubuelos son los atascos de la A-42. Si ya es una carretera que suele sufrir importantes retenciones en hora punta, se prevé que con la llegada de nuevos vecinos a Illescas la carretera de Toledo tendrá mayores complicaciones. El alcalde, no obstante, es optimista. La carretera que va de Torrejón de la Calzada a Fuenlabrada y la nueva carretera de peaje que va de Toledo a Madrid han aliviado la situación. "Ya no hay tantas aglomeraciones", concluye Sánchez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.