www.madridiario.es
El Gobierno regional rehabilita el Convento de las Clarisas de Chinchón

El Gobierno regional rehabilita el Convento de las Clarisas de Chinchón

Por MDO/E.P.
martes 21 de julio de 2009, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró este martes la restauración del Convento de las Madres Franciscanas Clarisas en Chinchón. El Gobierno regional ha invertido 1,1 millones de euros a cargo del denominado 1 por ciento cultural, los fondos que se detraen del presupuesto de nuevas obras públicas para invertirlos en la recuperación de patrimonio histórico. La reforma se ha desarrollado entre 2007 y 2009.
Las obras del convento, declarado en 1974 Conjunto Histórico Artístico, han consistido en la reparación de las cubiertas, su estructura y acondicionamiento del interior, incluyendo la recuperación de su retablo. En resumen, se han subsanado las deficiencias que habían sido observadas en la estructura y cubiertas.

"Se ha restaurado y rehabilitado para mantener esta muestra del Patrimonio para que generaciones futuras puedan contemplar algo tan importante como este convento que, de no ser por la intervención de la Dirección de Patrimonio, estaría muy amenazada su permanencia por sus daños", apuntó Aguirre.

Las deficiencias en la distribución de los empujes del edificio, que se remontan al momento de su concepción, unidas a las elevadas tensiones que se producían en la base de la cimentación entre la construcción y el terreno, hacían que la situación del edificio fuera precaria. Con el tiempo, la mala distribución de los empujes dio lugar a roturas bien visibles desde el exterior. La intervención en las cubiertas ha solventado estos problemas. Se han redistribuido los empujes, depositando el peso, que anteriormente soportaban los arcos torales, sobre los muros laterales.

La probada sensibilidad del edificio ante acciones externas, como fueron las obras de urbanización en una carretera cercana, indicaba la conveniencia de realizar un recalce de la cimentación, consolidando así la estructura. Este proceso se efectuó mediante la introducción de micropilotes a ambos lados de cada muro para que se adhirieran a la cimentación existente. En el interior también se realizaron obras de acondicionamiento puesto que presentaba agrietamientos. Igualmente se procedió a implantar la instalación eléctrica y la megafonía en el edificio.

Retablo
El retablo que actualmente se encuentra en la capilla mayor fue colocado en 1995 y procede del convento de la Madre de Dios de Toledo, ya que el original barroco de la iglesia fue destruido en 1936.

Para completar la intervención en el conjunto del Convento, la Dirección General de Patrimonio Histórico autorizó un proceso de recuperación de las trazas originales del retablo, desmontando algunos elementos para efectuar el retranqueo de los mismos y eliminando las hornacinas para adecuarlas a su trazado original, devolviéndoles su carácter de encasamientos para albergar pinturas, exceptuando la hornacina central que mantenía su traza original.
  
En la inauguración, Aguirre estuvo acompañada del vicepresidente y Consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, el viceconsejero de Hacienda, Enrique Osorio, y el director general de Patrimonio Histórico, José Luis Martínez-Almeida. En su visita, la presidenta puedo conversar con las monjas de clausura, quienes la obsequiaron con unas pastas realizadas por ellas mismas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios