www.madridiario.es
Suelta de 25 ejemplares de galápagos leprosos en una cantera rehabilitada de Navas del Rey

Suelta de 25 ejemplares de galápagos leprosos en una cantera rehabilitada de Navas del Rey

Por MDO
jueves 16 de julio de 2009, 00:00h
Entre las medidas compensatorias para la duplicación de la carretera M-501, se celebró la suelta de 25 ejemplares de galápagos leprosos en una cantera rehabilitada de Navas del Rey. El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Terriotorio, Manuel Bertrán, fue el encargado de soltar a los animales.
La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), firmó este jueves un convenio con el Ayuntamiento de Navas del Rey para impulsar los programas de educación y promoción ambiental en el citado municipio.

Tras la firma del convenio de colaboración, y dentro del Programa de Recuperación de Anfibios y Reptiles Acuáticos en el Suroeste de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero procedió a la suelta de 25 ejemplares de galápagos leprosos en una cantera rehabilitada de Navas del Rey. Esta actuación se incluye dentro de las medidas compensatorias para la duplicación de la carretera M-501.

Según explicó Beltrán, el galápago leproso es una especie protegida por la legislación. Los animales liberados proceden del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de GREFA, donde habían ingresado con diversos traumatismos y enfermedades.

Asimismo, se procedió a la suelta de ocho ejemplares de galápago europeo, especie en peligro de extinción, en una laguna de Robledo de Chavela. Estos animales proceden del programa de cría incluido en las medidas compensatorias de la M-501. Los ejemplares liberados han nacido en cautividad en el Centro de Reproducción en Cautividad del
Galápago Europeo, gestionado en virtud a un convenio entre la Asociación Herpetológica Española y el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en Majadahonda, y financiado por la Comunidad.

Firma convenio
El Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, suscribió este jueves el acuerdo con el alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral, por el cual FIDA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, aporta 18.000 euros al Aula de Naturaleza de la localidad.

Con esta subvención, el Aula de la Naturaleza de Navas del Rey podrá acometer todo tipo de actuaciones para promocionar la conservación y divulgación de la biodiversidad en la región, teniendo como base el Centro de Fauna Silvestre de Navas.

Beltrán, que estuvo acompañado del director de FIDA, Luís del Olmo, destacó la importancia de un convenio que pretende reforzar la protección y divulgación del medio ambiente en la localidad. Este municipio está ubicado en una zona de gran riqueza natural y con una importante diversidad biológica de especies vegetales y ecosistemas integrados en la ZEPA de los encinares de los ríos Alberche y Cofio.

Fruto de esta colaboración se creará un espacio educativo que sirva de apoyo al resto de Centros de Educación Ambiental de la región y en particular a la Casa del Águila de Chapinería, así como a colegios e institutos de la zona. Las actividades de educación, sensibilización y promoción ambiental para la conservación de la naturaleza se orientarán tanto para escolares como para público en general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios