www.madridiario.es

Madridiario analiza las retribuciones de los políticos

Cargos públicos: cobrar o no cobrar dos sueldos en tiempos de crisis, he ahí la cuestión

Cargos públicos: cobrar o no cobrar dos sueldos en tiempos de crisis, he ahí la cuestión

jueves 16 de julio de 2009, 00:00h
Siete dobles sueldos de viceconsejeros de la Comunidad de Madrid contra siete dobles sueldos de ministros del Gobierno central. ¿Quién cobra más? O, lo más interesante, ¿es ético que, en tiempos de crisis, de paro y de recortes, los políticos cobren por dos vías distintas?
Este miércoles, al tiempo que la Asamblea de Madrid aprobaba las medidas 'anticrisis' del Gobierno de Esperanza Aguirre, un nuevo viceconsejero juraba su cargo como diputado autonómico, pasando a ser siete quienes cobran sendas retribuciones por ambos puestos. PSOE e IU lo censuraban, Pero el PP lanzaba su respuesta: los ministros del Gobierno de Zapatero también cobran dos sueldos si son diputados.

La remuneración múltiple es común a todos los dirigentes de las administraciones públicas, con sus limitaciones e incompatibilidades. Un consejero madrileño cobra de base los 8.200 euros brutos mensuales y un viceconsejero, su segundo al mando, 7.900. Un diputado del Congreso gana 2.200 euros brutos al mes más distintos complementos si vive fuera de Madrid. Un ministro llega casi a los 7.000 euros brutos al mes.

Esperanza Aguirre, junto a los miembros de su Gobierno en la Asamblea.En la Asamblea de Madrid, los consejeros autonómicos gozan legalmente de dos sueldos (por su cargo y por tener acta de diputado electo). Fuentes del Grupo Parlamentario Popular aseguran, sin embargo, que todos los miembros del Ejecutivo de Aguirre renuncian al sueldo de la Asamblea como representantes sin dedicación exclusiva. También existen consejeros como el de Inmigración, Javier Fernández Lasquetty, que aunque ocupan escaño como miembros del Gobierno no tienen acta de diputado y tampoco cobran ese sueldo.

En cambio, sí cobran por su doble función siete viceconsejeros: dos de Educación, uno de Familia y Asuntos Sociales, uno de Sanidad, uno de Empleo, uno de Presidencia y uno más de Justicia e Interior. Cada uno obtiene 1.300 euros al mes por "dedicación parcial" a la Asamblea y 7.900 más por su cargo en el Gobierno. Si su dedicación fuese exclusiva, el monto se doblaría a los 3.000 euros de un diputado raso o por encima de los 4.000 si fuera portavoz de grupo. La ley de incompatibilidades se modificó durante el primer Gobierno de Aguirre para permitir a los viceconsejeros simultanear cargos y sueldos, pero el PP recalca que en el Congreso de los Diputados, los ministros del Gobierno de Zapatero también cobran por dos.

Secretario de Estado: una nómina
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, junto al éx ministro socialista Jesús Caldera.En efecto, fuentes del Congreso consultadas por Madridiario explican que hay siete ministros con acta (el equivalente a los consejeros regionales) que podrían cobrar como diputados, aunque afirman que la mayoría de ellos ha renunciado al sueldo de diputado. A nivel estatal, añaden, los secretarios de Estado serían los equivalentes de los viceconsejeros regionales, pero estos sí que renuncian al acta de diputado (y por tanto a la nómina) cuando ocupan el cargo no por ley sino por una norma establecida desde la llegada al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Es el caso de Trinidad Jiménez, Jaime Lissavetzsky y Octavio Granado, que dejaron su escaño para ser secretarios de Estado. En el caso de Jiménez, ahora es ministra con asiento en el Congreso pero sin escaño y, por lo tanto, sin doble sueldo.

Fuentes del Grupo Socialista del Congreso aseguran además que ninguno de sus diputados que a la vez son alcaldes de alguna ciudad española recibe dos pagas. "Se renuncia a un sueldo y a sus dietas, normalmente a la de alcalde", afirman.

Planteada la cuestión, y moviéndose en estas cantidades, PP, PSOE e IU continuan debatiendo si haber reducido un 2% los sueldos del Gobierno regional y de los diputados de la Asamblea (los de todos los grupos) es un ejemplo de "austeridad"  o un sólo un golpe de imagen sin efecto real de cara al ciudadano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios