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Reducirán un 90 por ciento las emisiones de CO2

La EMT estrena sus primeros cinco autobuses de bioetanol en la línea 75

La EMT estrena sus primeros cinco autobuses de bioetanol en la línea 75

lunes 02 de abril de 2007, 00:00h
Después del biodiésel, el gas natural, los eléctricos y los de pila de hidrógeno, le ha tocado el turno al bioetanol, la nueva apuesta de la Empresa Municipal de Transportes por la energía limpia. Con este combustible alimentarán a los cinco nuevos autobuses adquiridos por la EMT y subvencionados por la UE dentro del proyecto Best. Estos vehículos, que lograrán reducir las emisiones de CO2 en un 90 por ciento, lucen en su carrocería el tipo de combustible que los impulsa, y se dejarán ver por calles y avenidas que recorre la línea 75, algunas de ellas muy céntricas.
Madrid cuenta ya con cinco autobuses urbanos propulsados por bioetanol, una iniciativa pionera precedida únicamente por la experiencia de Estocolmo que sitúa a la capital como "una ciudad pionera en proyectos  contra la contaminación", según ha explicado el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, en la presentación de los vehículos.

Los coches, que lucen en los laterales y la parte trasera su condición de vehículos limpios, circularán por las calles que recorre la línea 75, fundamentalmente en calles céntricas y que se corresponden con una "zona de especial sensibilidad de emisiones".  Según Calvo, lograrán reducir en un 90 por ciento las emisiones de CO2 respecto a un bus diésel ya que utilizan un combustible elaborado con alcoholes de plantas ricas en azúcares en un 95 por ciento, además de otro cinco por ciento de aditivos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Best para la implantación de bioetanol en vehículos municipales de las ciudades que participan en él. Además, ha contado con la colaboración de las empresas Scania, Castrosua y Tokheim, que han sufragado el 30 por ciento de sobrecoste que estos vehículos tienen sobre los convencionales, cuyo precio ordinario es de 110.000 euros, según ha reconocido el gerente de la EMT José Ignacio Iturbe.

20 céntimos más caro
Por ahora la EMT someterá a pruebas a esta flotilla de bioetanol, un tiempo indefinido en el que no sólo probará el rendimiento y eficacia de los autobuses, sino el desarrollo e implantación de un carburante que aún está "en fase de investigación y desarrollo en el mercado". "En su momento también fuimos pioneros con el biodiésel -ha recordado- y ahora ya es un carburante más, tanto es así que en breve adquiriremos otros 400 vehículos de biosésel para la EMT". Iturbe ha recordado que el etanol tiene un 70 por ciento menos de potencia calorífica  que el gasoil por lo que se necesitan 1,7 litros de etanol por cada litro de gasoil, a lo que se suma que el bioetanol es 20 céntimos más caro.

La Empresa Municipal de Transportes ha provisto a las cocheras de Carabanchel de varios surtidores donde los vehículos repostarán este carburante, que se importará de Suecia. Ésto será posible después de que el Ayuntamiento haya logrado  superar  las trabas  que la Agencia Tributaria le ponía para la importación de un carburante al que se  gravaba  por su alto contenido en alcohol.
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