www.madridiario.es
Una plaza-mirador coronará el mercado de Barceló

Una plaza-mirador coronará el mercado de Barceló

jueves 25 de junio de 2009, 00:00h
Una gran plaza-mirador coronará el edificio polivalente que se construirá en el ámbito de Barceló, y que incluirá mercado, polideportivo y biblioteca. Este inmueble costará 43,25 millones y estará terminado en 2011.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la construcción del centro polivalente de Barceló, integrado en las obras de remodelación de este ámbito del centro. El proyecto del inmueble, diseñado por los arquitectos Nieto y Sobejano, tiene un presupuesto de 43,25 millones y las obras se prolongarán desde septiembre de 2009 (momento en que los comerciantes terminarán de trasladarse al mercado temporal que se levanta frente al colegio Isabel la Católica) hasta la primavera de 2011.

El conjunto arquitectónico contará con dos edificios integrados y superpuestos que incluirán el nuevo mercado municipal y un polideportivo. También tendrá un tercer volumen separado por una plaza verde longitudinal que acogerá una biblioteca.

El nuevo mercado tendrá 7.150 metros cuadrados distribuidos en tres niveles y una cuarta planta con acceso independiente, detinada a uso comercial distinto del mercado y que permitirá configuraciones comerciales de diversos tamaños. En la cubierta del edificio habrá una gran plaza-mirador de 1.400 metros cuadrados elevada a 13 metros de altura, a la que se podrá acceder por una entrada independiente con rampa mecánica o desde las plantas más altas del mercado. El complejo estará habilitado para hacer deporte, tomar el sol y jugar.

Iluminación natural
El edificio contará con iluminación natural a través de paños de vidrio que permitirán ver los puestos interiores. Las áreas de carga, los almacenes, las cámaras frigoríficas, los aparcamientos de personal y la recogida de basuras se instalarán en el primer sótano. Quince locales de la planta baja tendrán acceso directo desde el exterior.

El polideportivo tendrá 2.850 metros cuadrados que se asomarán a la plaza pública. El uso estará compartido por los vecinos y los alumnos del colegio Isabel la Católica, centro con el que estará conectado mediante un paso subterráneo. Tendrá un acceso independiente desde el exterior. Las instalaciones deportivas se situarán en el último nivel y la tercera planta. En las plantas inferiores se incluirán más establecimientos comerciales. También se construirá un café acristalado.

Biblioteca con luz natural
La biblioteca tendrá 1.950 metros cuadrados construidos. Tendrá acceso desde la calle de Barceló. Las dos plantas superiores, longitudinales, albergarán espacios de lectura y reunión. Las fachadas estarán cubiertas de paneles de vidrio, lo que aportará luz natural al complejo.

Bajo rasante se construirá un aparcamiento de 26.868 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. En total, contará con 1.074 plazas de aparcamiento de las que 198 serán rotatorias y 876 para residentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios