www.madridiario.es
En Lozoya se está construyendo un Centro de Turismo Deportivo para Discapacitados

En Lozoya se está construyendo un Centro de Turismo Deportivo para Discapacitados

Por MDO/E.P.
jueves 18 de junio de 2009, 00:00h
La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior está construyendo en el municipio de Lozoya un Centro de Turismo Deportivo para Discapacitados. En este centro las personas con discapacidad o movilidad reducida podrán realizar una gran variedad de actividades en contacto con la naturaleza, entre ellas rutas de senderismo adaptadas para discapacitados gracias a la iniciativa 'Senderismo para todos'.
El proyecto ha sido posible gracias las subvenciones del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (Pamam), con una aportación de 77.350 euros por parte del Ejecutivo regional. Se trata de un centro único en la región, en el que cualquier visitante puede informarse sobre la realización de actividades deportivas en la Sierra Norte, pero con la particularidad de ser un servicio que posibilita que las personas con movilidad reducida puedan llevar a cabo rutas turísticas en esta zona de la región. El nuevo centro consta de un despacho de recepción, dos cuartos de baño adaptados y un pequeño almacén para guardar material de senderismo adaptado para presonas con movilidad reducida.

'Senderismo para todos'
Para que estas personas discapacitadas puedan realizar las rutas de senderismo a  de la sierra madrileña se pone a su disposición unas sillas especiales denominadas Jöellete. Esta silla fue diseñada por Joël Claudel, de ahí su nombre, se trata de una silla de brazo con una sola rueda que permite a las personas con algún impedimento moverse por casi todos los tipos de senderos. El manejo de esta silla es bastante complicado y por ello la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo unos cursos de aprendizaje que instruya a los participantes de este tipo de actividades.

La construcción del edificio y la iniciativa 'Senderismo para todos' es un proyecto gestionado por la ONG del mismo nombre y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lozoya . El día 30 de Junio se hará la presentación del edificio y de este nuevo proyecto que pretende pretende acercar la naturaleza del Valle del Lozoya  a todos los colectivos de personas con discapacidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios