www.madridiario.es

Portavoz del grupo municipal socialista de Madrid

David Lucas: 'Dejamos de ingresar 500 millones por licencias'

David Lucas: "Dejamos de ingresar 500 millones por licencias"

Por Enrique Villalba
jueves 18 de junio de 2009, 00:00h
El portavoz del grupo municipal socialista de Madrid, David Lucas (Madrid, 1968), explicó a Madridiario cuál es su visión del estado de la ciudad en el sexto año de gobierno de Ruiz- Gallardón.
¿Cómo está Madrid a día de hoy?
El séptimo año durante Gallardón se ha caracterizado porque el alcalde ha manifestado que no quiere ser el alcalde de la ciudad. Eso denota apatía, desidia y falta de ritmo en este Gobierno. Si a eso se une que quiera estar fuera del Ayuntamiento por su proyección y las peleas que tiene con la Comunidad de Madrid, hay una cierta parálisis institucional. Además, este año es difícil para el Gobierno municipal porque se ha puesto de manifiesto la mala situación financiera agravada por la crisis porque ya desde 2006 generó un déficit total de 2.500 millones. Tenemos una deuda galopante. Se ha aumentado la presión fiscal, se reducen servicios públicos y se despilfarra en el palacio de Cibeles, la publicidad, los altos cargos y el coche del alcalde, entre otras cosas. En un año de crisis económica esto no es lo más acertado.

¿La crisis ha afectado a la ciudad?
La crisis ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento estaba en tan mala situación financiera que no se han podido poner herramientas para ayudar a los madrileños. En el último año y medio, el desempleo en Madrid ha crecido casi un 60 por ciento ¿Cómo es posible que entonces se incremente la presión fiscal un 22 por ciento? ¿Que se reduzca la inversión un 26 por ciento? ¿Que este año se inviertan los mismos recursos municipales en empleo que el año pasado? Es decir, desde el Gobierno municipal no se articulan medidas para ayudar a las familias madrileñas, sino todo lo contrario.

Han sido muy críticos con el acuerdo por el empleo con los sindicatos.
El acuerdo se firmó en la primavera de 2008. Cuando se firmó, no existían las comisiones económicas que existen en estos momentos. No se había tampoco destapado toda la crisis económica. Las condiciones entonces eran mucho mejores que ahora. Ese acuerdo creemos que debe ser revisado porque no se acopla a la realidad de este momento y muchos de los puntos del mismo se han incumplido sistemáticamente. Los recursos destinados a la rehabilitación de polígonos industriales no se han ejecutado en un cincuenta por ciento. Ninguna de las ayudas para el pequeño y mediano comercio se ha puesto en marcha. Pedimos nuevas políticas para crear y dinamizar el empleo.

¿Qué le parece el Plan Estatal de Inversión Local?
Las únicas inversiones que se han hecho en Madrid en materia de infraestructuras y en empleo este año son las que ha permitido el Fondo Estatal de Inversión Local. 554 millones en 269 proyectos que están dando un resultado en materia de empleo muy superior al que previó en principio el Ayuntamiento. Se han acometido muchos déficits sociales históricos que se han resuelto con este dinero. Por ejemplo, se van a construir 22 escuelas infantiles. En todo lo que va de legislatura, el Ayuntamiento no ha realizado más que 11. Se van a desarrollar proyectos de referencia del programa del PP que estaban paralizados como Madrid Río (que está en un estado tercermundista) o el eje Prado-Recoletos. También para otras muchas cosas para las que no se había dedicado un euro como centros de día o instalaciones deportivas. Creemos que desde el Gobierno municipal se deberían complementar estas inversiones con medidas que generen ese dinamismo y esa confianza en la capital.

La deuda alcanza los 7.100 millones.
El Ayuntamiento de Madrid cerró 2008 con 1.200 millones de déficit. 200.000 millones de pesetas. En 2007 y 2006 hubo un déficit de 1.500 millones cada año. Además, el Gobierno municipal se comprometió con el Ministerio de Hacienda a un plan de saneamiento económico-financiero que se ha incumplido sistemáticamente. Ingresan mucho y gastan más. El año pasado se dijo que se iba a intentar equilibrar el presupuesto. Al final, se ingresó lo mismo y se generó déficit. Y eso pasa porque son malos gestores. Ponen en duda su capacidad de gestionar los recursos de los madrileños y no se sabe cuáles son las prioridades que tiene el equipo de Gobierno, si son los ciudadanos o la promoción política de su alcalde.

Hay tres nuevas ordenanzas.
Se acaba de aprobar la de licencias. A finales de 2008 teníamos 21.000 expedientes de licencias sin tramitar. El Colegio de Arquitectos dijo que con 13.000 expedientes parados dejábamos de ingresar 300 millones, ahora debemos rondar los 500 millones de pérdida. Ante una situación económica como la actual, lo que no es de recibo es que el Ayuntamiento no facilite que los empresarios puedan generar negocio para dar empleo, y recursos al Ayuntamiento. La ordenanza de gestión de residuos tiene un fin recaudatorio con unas sanciones brutales, en vez de pedir la colaboración ciudadana en el reciclaje.

¿Es adecuada la tasa de basuras?
El año pasado, cuando la crisis estaba ya acuciando a los madrileños, dije que esperaba que Gallardón no incrementase la presión fiscal que se había ido aumentando en los últimos cinco años. La sorpresa fue que, en plena crisis, dio una nueva vuelta de tuerca al IBI y los vados, que subieron bastante más que el IPC; y que creó la tasa de basuras cuando no se prestan nuevos servicios. Ese dinero no va a priorizar la calidad de vida de los madrileños, sino a pagar caprichos innecesarios para el desarrollo social de la ciudad.

El centro está todo levantado por las obras ¿Dónde está el tesoro?
Son proyectos necesarios financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local que esperemos que en 2010 estén terminados. Durante su ejecución son proyectos que generan molestias pero también redundan en el beneficio de la ciudad. Pido paciencia a los ciudadanos porque se está trabajando por ellos. Los problemas de movilidad proceden de otros males endémicos, no de las obras. No se han potenciado suficientes infraestructuras de transporte público y sí de transporte privado. Si entras por el nudo sur de la M-30, se atasca constantemente ¿Dónde está el Bus-Vao? ¿Dónde está el carril bici en el centro? ¿Dónde está la potenciación del transporte público cuando baja el uso del autobús? ¿Han solucionado la doble fila, el aparcamiento en los puentes y las zonas verdes? ¿Y la peatonalización del centro? A pesar de las grandes inversiones, las políticas de movilidad han fracasado.

¿Qué opina del mapa del ruido de Madrid?
Ha habido varios y todos sin éxito. Hemos hecho mediciones y hay muchos puntos de la ciudad que están por encima de los niveles soportables y admitidos por la Unión Europea. El Mapa de Ruido de Madrid se realizó sin tener en cuenta cuáles eran los verdaderos problemas de los vecinos y las medidas que se propusieron no se han llegado a cumplir o han fracasado. Ni que decir tiene en cuanto a contaminación atmosférica. Desde Medio Ambiente se van a hacer desaparecer trece estaciones medidoras que, curiosamente, son las que mayores medias de polución registran. Van a ponerlas en puntos con menos contaminación como parques o zonas menos pobladas. Es una burda manipulación. En 2010 Madrid tienen que cumplir una serie de parámetros de polución de la normativa europea: estar por debajo de 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en emisiones a la atmósfera. El año pasado se cerró a 55. No van a cumplir y lo que hacen es cambiar las estaciones para que salgan las cuentas. Es hacer trampas al solitario. Llegaremos, pero la contaminación seguirá estando allí y, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, mueren al año en Madrid 600 personas por causas relacionadas con la contaminación atmosférica.

Han hablado de 'arboricidio' en las obras municipales.
Gallardón se comprometió a plantar un millón y medio de árboles ¿Dónde están? Al contrario. Se están talando. La cifra que barajamos asciende a unos 60.000 ejemplares. Ejemplos notorios son los de Barceló o la calle Serrano. Es un ejemplo de la falta de sensibilidad y del compromiso medioambiental del Gobierno municipal.

¿Cuál es su concepto de espacio público?
Debe ser un espacio con elementos para la convivencia. Planteamos zonas de calmado de tráfico, zonas peatonales, zonas comerciales abiertas. Pretendemos una ciudad viva y envolvente, en la que el peatón fuese el protagonista.Y planteamos que la mayoría de los desplazamientos se pueden hacer en transporte público. Visualizamos que no todo puede estar en la almendra central y hay que establecer núcleos de centralidad en todos los distritos de Madrid para posibilitar grandes espacios de convivencia. El PP se remite a grandes inversiones en la almendra central y para el vehículo privado. Eso hace que la ciudad tenga menos personalidad y que el protagonista no sea el ciudadano.

A dos años de las elecciones, ¿hay alternativa socialista real al Ayuntamiento de Madrid?
Tenemos que trabajar intensa y duramente para recuperar parte de la interlocución perdida con los ciudadanos y las entidades sociales. Si seguimos por el camino recorrido hasta ahora, podemos conseguirlo. Un objetivo factible es que el PP pierda su mayoría y seamos alternativa de gobierno.

Una quiniela para el 2 de octubre.
Madrid va a ser ciudad olímpica. Se cumplen muchas cosas que no tienen las otras candidatas. Tenemos el apoyo ciudadano, tenemos el respaldo institucional y creo que el resto de ciudades están peor preparadas en cuestión de infraestructuras, lo que en un momento de crisis económica es determinante. Además, no hay normas escritas que impidan repetir continente. Tenemos mejores condiciones para organizar los Juegos y para transformar la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios