www.madridiario.es
IU: La ayuda a domicilio podría retrasarse seis meses

IU: La ayuda a domicilio podría retrasarse seis meses

Por MDO
viernes 05 de junio de 2009, 00:00h
IU calificó de “inadmisible” que la nueva normativa sobre ayuda a domicilio a los mayores prevea “hasta un retraso de seis meses en la contestación para la prestación de este tipo de servicios”. El Ayuntamiento respondió que no se pretende demorar plazos, sino garantizar el servicio y su prestación equitativa para todos los ciudadanos.
Hernández recordó que “este plazo empeora notablemente hasta las condiciones recogidas en la Ley de Procedimiento Administrativo que lo fija justo en la mitad, es decir, tres meses”.

La edil apuntó que “la diligencia en la aprobación de estas ayudas debería ser máxima habida cuenta de las necesidades de los usuarios”. “Frente a estas urgencias, el equipo de Ruiz-Gallardón lo único que hace es cubrirse las espaldas estableciendo un amplio plazo para intentar ocultar su negligencia y su recorte de gasto”.

“La nueva ordenanza", continuó, "supone un claro paso atrás, tal y como ya han expresado profesionales y asociaciones de mayores, que se concreta en el exceso de documentación solicitada, las dificultades que se presentan en las actuaciones requeridas en caso de situación de extrema urgencia al tiempo que se ajustan los servicios prestados al presupuesto que haya y no a la demanda”.
“En este caso no hay que hablar de dinero sino de cubrir necesidades, más aún cuando luego se derrocha de manera impresentable en pagar locales que no se usan como hemos conocido en fechas recientes”.

“Desde el Grupo Municipal de IU", agregó Hernández, "consideramos que estamos ante una ordenanza que se crea para crear aún más dificultades a los mayores en sus solicitudes, retrasando la respuesta y, en consecuencia, intentando reducir el gasto municipal”.

"Garantizar derechos"

La directora general de Servicios Sociales de Atención a la Dependencia del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza García, afirmó que la nueva Ordenanza sobre Ayuda a Domicilio a los Mayores no pretende "en ningún caso" demorar la resolución de la prestación de los servicios solicitados, "sino todo lo contrario", así como garantizar los derechos de los ciudadanos "al recoger en esta norma los derechos que les amparan en caso de que la Administración no resuelva en el plazo señalado".

"La portavoz de IU no ha entendido ni el alcance ni el contenido del plazo para resolver las solicitudes de ayuda a domicilio", señaló la directora general de Servicios Sociales.

Según explicó García, la Ordenanza tampoco quiere alargar innecesariamente los trámites burocráticos, "sino que pretende establecer un procedimiento acorde con la Ley de Procedimiento Administrativo y establecer criterios de valoración únicos para que todos los ciudadanos reciban el mismo trato con independencia del distrito en el que residen".

"En ningún caso la Ordenanza supondrá una reducción del gasto en estos servicios, puesto que como se puede comprobar en el Presupuesto del Ayuntamiento, éste se ha incrementando desde el año 2003, en el que se invertían 61 millones de euros, al año 2009, en el que se invierten 229 millones de euros, un 275 por ciento más", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios