www.madridiario.es
Nuevas rutas para conocer la Sierra Norte

Nuevas rutas para conocer la Sierra Norte

Por MDO/E.P.
martes 19 de mayo de 2009, 00:00h
Más de 500 madrileños de Algete, Soto del Real, Chinchón, Villanueva de La Cañada, Guadalix de la Sierra y Santorcaz, entre los que se encuentran 385 personas mayores y 110 discapacitados, se acercarán esta semana a algunos de los puntos más emblemáticos de la Sierra Norte de Madrid gracias a un programa de Rutas turísticas puesto en marcha por el Gobierno regional para dar a conocer esta zona.
Este martes es el turno de 55 mujeres de Soto del Real que realizan la Ruta del Paular, que incluye un recorrido por el Valle Alto del Lozoya y el Valle de El Paular. La jornada comenzó con un desayuno en el municipio de El Cuadrón, donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas del Valle del Lozoya, enclave que después recorrerán para llegar a Rascafría, en pleno Parque Natural de Peñalara. Desde allí se dirigirán hacia el Valle del Paular para visitar la Cartuja de Santa María, el Puente del Perdón sobre el Río Lozoya, el Arboreto Giner de los Ríos, la finca de los Batanes y el área recreativa de las Presillas. Tras esto, regresarán a pie hasta Rascafría por un sendero a orillas del río Lozoya.

También este martes, 110 mayores de Chinchón recorren algunos de los puntos más significativos de la Sierra de La Cabrera a través de una ruta de dos kilómetros por el Sendero de Gran Recorrido, una zona de alto interés medioambiental e histórico. Durante el trayecto podrán disfrutar de una amplia variedad de especies vegetales como el roble melojo, encinas, enebros, el arce de Montpellier o el chopo temblón. Además, la zona alberga numerosos restos líticos, de la Edad de Bronce y los restos de un antiguo Castro Celtíbero.

El recorrido concluirá en el Convento de San Antonio, fundado en el siglo XI, cuya iglesia conventual es una joya de la arquitectura románica. También realizarán una visita guiada por la comunidad de monjes benedictinos que actualmente residen en el monasterio.

De igual manera, 110 discapacitados de Villanueva de la Cañada recorrerán este miércoles las montañas de La Cabrera, Valdemanco y el Valle de Bustarviejo en un recorrido diseñado por el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM). La ruta incluirá distintas paradas explicativas a lo largo del recorrido, como por ejemplo en la Laguna del Cardizal o el Cerro de la Cabeza en el que se localiza el Castro Celtíbero del mismo nombre.

A continuación, los participantes realizarán a pie el recorrido que lleva hasta Bustarviejo, donde además de su Plaza Mayor disfrutarán de los numerosos manantiales y fuentes haciendo parada en la más emblemática, la Fuente del Collado. La jornada concluirá en el Albergue del Valle de los Abedules, localizado en una zona plagada de abedules, pinares, robledales y desde donde podrán contemplar la Torre de la Mina y del pico de La Braña.

Por otro lado, 110 mayores de Guadalix de la Sierra conocerán el jueves el Valle del Jarama. Comenzarán en Torremocha de Jarama, con una visita al Centro Artesanal Torrearte, al Museo de Torrelaguna, a la antigua fábrica de harinas del municipio y al canal de Cabrús.

Después, se trasladarán a Torrelaguna, villa declarada monumento histórico-artístico en 1976, y donde el Cardenal Cisneros fundó un convento de Franciscanos, el Hospital de San Bartolomé y construyó un acueducto, elementos arquitectónicos de los que todavía hoy se puede disfrutar, junto con la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, el entorno de la Plaza Mayor y las numerosas casas solariegas y palacios blasonados. Tras la comida, se trasladarán por la carretera que conduce a El Berrueco para ver la atalaya musulmana de Arrebatacapas.

La semana de rutas turísticas por la Sierra Norte concluirá el viernes con La Ruta del Marqués de Santillana, en la que participarán 110 mayores de Santorcaz. Este recorrido mostrará los encantos culturales y naturales de Buitrago de Lozoya, Villavieja del Lozoya y Pinilla de Buitrago. El grupo visitará el recinto amurallado, la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo y el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya.

También visitarán los municipios de Gandullas y Piñuecar, que destacan por su paisaje rural y ganadero, y por su herencia de un pasado rural del que todavía se conservan algunas muestras como las vías pecuarias o un reloj de sol que antiguamente se utilizaba para establecer el turno de regueras.

Desde el Ejecutivo regional explicaron que el objetivo de este tipo de actividades es que "todos los madrileños puedan disfrutar de la Sierra Norte".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios