www.madridiario.es
El Museo de Historia

El Museo de Historia

domingo 17 de mayo de 2009, 00:00h
El museo de Historia comprende de forma abreviada el devenir de Madrid desde el siglo XVII a nuestros días. Es la joya de la corona de los museos municipales y origen del sistema actual del complejo museístico municipal. Se ubica en el antiguo Real Hospicio del Ave María y Santo Rey Don Fernando, fundado en 1673 gracias a la iniciativa del beato Simón de Rojas, con el apoyo de la reina Mariana de Austria.

Este inmueble, una de las casas situadas en los Pozos de la Nieve, daba asilo y atención a los "pobres mendigantes" que se merodeaban por la salida de la ciudad hacia Fuencarral. Cuenta con diseños arquitectónicos de  José del Arroyo, Pedro Ribera y Teodoro Ardemans, entre otros. La portada retablo de granito de Ribera es su elemento más característico y uno de los pocos que no ha sido objeto de sus numerosas modificaciones. Posee obras de Goya, Luca Giordano, Pedro Berruguete y León Gil de Palacio, así como estampas, pinturas, dibujos, grabados, monedas, medallas, fotografías y postales históricas.

Actualmente, el Museo de Historia se encuentra en la tercera fase de su remodelación, que concluirá en 2010. Fue necesario cerrarlo en septiembre de 2008 para acometer las reformas estructurales que necesita el nuevo complejo. Para este centro se van a invertir 10,3 millones de los que ya se han utilizado 6. Las fases anteriores atendieron a la reforma de los sótanos, refuerzos estructurales, la instalación museológica de la iglesia y el acondicionamiento de la zona posterior para oficinas, biblioteca y área de conservación. Aparte de esto, todavía quedan muchas deficiencias que se están subsanando en el edificio. El propio inmueble no estaba adecuado funcionalmente para ser un museo y se tienen que mejorar la climatización, las condiciones de seguridad, la iluminación, la pintura, los solados, las carpinterías y la accesibilidad. Además, las fachadas estaban bastante deterioradas y sobrecargadas.

Sala polivalente
El Gobierno municipal va a acondicionar los almacenes y las salas de colecciones permanentes. 2.000 metros cuadrados de salas se pavimentarán y tendrán nuevas paredes de estuco, así como techos adaptados a las características de cada habitación. Se va a construir un nuevo espacio de acogida de visitantes en el patio del museo respetando los cipreses existentes. Para ello, se realizará una cubierta ligera acabada en el exterior en zinc y por el interior en tablero chapado en pan de oro, separada del edificio histórico mediante un lucernario de vidrio transparente.

Bajo el patio se construirá una sala que servirá como nodo de comunicaciones. Se creará un salón de actos en la zona del patio con gradas móviles que permitan adaptar la sala para acoger exposiciones o seminarios de algún tipo. La capilla se utilizará de sala de exposición permanente y mantendrá la maqueta de León Gil de Palacio que muestra una versión reducida del museo. También se aprovecharán los sótanos como espacios expositivos abiertos para mostrar piezas no incluidas en las exposiciones permanentes.

Montaje museográfico
Tras las reformas, llegará el momento del montaje museográfico, otro de los grandes problemas del centro debido a la cantidad de material que tienen que organizar. Sólo este apartado requerirá una inversión aproximada de 2,5 millones de euros más.

Reordenará linealmente el centro en torno a cuatro ejes fundamentales: 'Villa, Corte y capital de los dos mundos' (periodo entre 1561 y el siglo XVIII, que mostrará la ciudad del Antiguo Régimen y de los Austrias), 'Centro ilustrado del poder' (periodo siglo XVIII hasta la Guerra de Independencia, explicando el desarrollo de la primera fase de la dinastía borbónica), 'El sueño de una ciudad nueva' (desde el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, centrándose en los cambios de la tardía Revolución Industrial española y el refuerzo del perfil urbano) y 'Metrópoli de multitudes' (marco cronológico del siglo XX hasta nuestros días).

Para esta división se estructurarán las colecciones mediante pinturas, estampas, fotografías, vídeos y otro tipo de artes decorativas, dentro de los fondos del Ayuntamiento. También se realizarán muestras especializadas de la evolución del Alcázar/Palacio Real y del uso del agua en la ciudad. El Gobierno municipal pretende abrirlo al público en la primavera de 2011.

Frescos de Goya
Antes de clausurarlo de forma temporal, acogió dos exposiciones temporales 'Madriziudad', que sintetizaba el contenido habitual del museo (pinturas, estampas, porcelanas, plata, cristalería, y un largo etcétera) y 'Madrid 1808. Guerra y territorio', que acogió una muestra de las cartografías profundas y específicas que tuvieron que realizar los ingenieros y geógrafos napoleónicos en la Guerra de Independencia.

La sección museística de San Antonio de la Florida también ha sufrido serias renovaciones en este proceso 2003-2011 para conservar el patrimonio artístico que posee. En particular, los frescos de Goya. Para ello, se han invertido 15 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios