www.madridiario.es
La Comunidad reforesta el Monte de Valdemaqueda

La Comunidad reforesta el Monte de Valdemaqueda

martes 21 de abril de 2009, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha finalizado la recuperación del Monte de Valdemaqueda, un espacio natural, con una superficie de 2.300 hectáreas de gran valor ecológico, que se vio gravemente afectado por un incendio forestal en 2003.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, visitó este martes la repoblación llevada a cabo en las cerca de 100 hectáreas que resultaron calcinadas por el fuego.

El Monte de Valdemaqueda se encuentra incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Encinares de los ríos Alberche y Cofio, con una extensión de 83.156 hectáreas, en el suroeste de la región, y un espacio que es también reconocido como Lugar de Importancia Comunitaria Cuenca de los Ríos Alberche y Cofio.

Este espacio natural tiene gran interés botánico y es, además, hábitat de especies animales representativas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre leonado o el buitre negro.

Con una inversión de casi 200.000 euros, el Ejecutivo regional ha restaurado las áreas degradadas de este monte de utilidad pública, mejorando la diversidad de especies arbóreas con la repoblación de los terrenos afectados por el incendio con especies como pino piñonero, pino resinero, encinas, madroños, roble, junto con arbustos como la cornicabra.

Plan de repoblaciones
Esta actuación se enmarca en el Plan de Repoblaciones de la Comunidad de Madrid (2006-2016) por el que el Gobierno de Esperanza Aguirre reforestará la cubierta vegetal de la Región con 15 millones de árboles en la actual legislatura, y con una inversión total de 65 millones de euros.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ya ha ejecutado más del 40 por ciento de este ambicioso proyecto por el que se regeneran los terrenos forestales desarbolados, se amplía el área ocupada por los ecosistemas forestales, se defienden los recursos hídricos para el abastecimiento de Madrid y se lucha contra la erosión y la desertificación.

Dentro del Plan Regional de Repoblaciones, algunos de los municipios que ya se han beneficiado de sus intervenciones han sido Navas del Rey, Leganés, Rivas Vaciamadrid, Somosierra, Robledo de Chavela, Alcalá de Henares, Valdemaqueda, Arganda del Rey, Bustarviejo y Navacerrada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.