Crítica teatral.-Tantas voces: cuentos de Pirandello

sábado 18 de abril de 2009, 00:00h
Avanzada la temporada teatral 2008-2009 llega a las Naves del Matadero una agradable sorpresa: “Tantas voces”, un espectáculo sobre cinco cuentos de Pirandello. Lo ha dirigido Natalia Menéndez y puede verse hasta el 10 de mayo. Quizá este no sea el mejor espacio para disfrutar plenamente del trabajo, pero la oferta merece la pena.
De Pirandello se representa regularmente “Seis personajes en busca de autor”, “Enrique IV” o “Así es, si así os parece”. Menéndez, una directora ya consolidada, se atreve con una leve dramaturgia sobre cinco hermosos, poéticos, textos del autor de Agrigento. Quizá la escasa teatralidad sea la única pega que se puede poner al montaje. Pero el mundo de este autor llega con gran belleza al público, envuelto en una escenografía sugerente, que tiene estupendos hallazgos como la casa del primer cuento o el hotel del que cierra el montaje.

Espíritus, humor y amor

Los cuentos pirandelianos transitan entre la fantasía, el humor, la nostalgia y el amor. Quizá “La casa de Granella” sea el menos atractivo del conjunto y el más farragoso. En cambio “Limones de Sicilia” y “Alguien ha muerto en el hotel” logran emocionar porque los personajes respiran vida. Y, además, está “El hombre de la flor en la boca” que, realmente, es un amargo monólogo aunque aquí se apoye en dos actores.

Siete actores
Los siete actores del reparto se multiplican con gran eficacia y, sobre todo, velocidad. Merece la pena nombrarlos a todos: Lola Casamayor, Fidel Almansa, Jorge Calvo, Antonio Zabálburu, Juan Ribó, Lara Grube y José Luis Patiño. Cito a éste el último porque es sobresaliente. Ya había demostrado en el Clásico su talento pero aquí lo confirma sobradamente.

Especialmente en “El hombre de la flor en la boca”, que tantas veces representó el gran Gassman, Patiño resulta escalofriante en su amargura, bien secundado por Jorge Calvo que le hace de eficaz “frontón”. Es una cuidada producción escénica en la que abundan elementos jóvenes que nos hacen ser optimistas sobre el futuro inmediato de nuestro teatro.

+