www.madridiario.es

Ecologistas exigen un Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste

Unos 800 vecinos de Rivas protestan por la degración del parque del Sureste

Unos 800 vecinos de Rivas protestan por la degración del parque del Sureste

domingo 18 de marzo de 2007, 00:00h
Unas 800 personas se manifestaron el domingo por Rivas-Vaciamadrid para denunciar el "abandono y desinterés político" que, en su opinión, pesan sobre el Parque Regional del Sureste, según explica Raúl Urquiaga, portavoz de GRAMA, una de las ocho entidades ecologistas convocantes de la protesta.
 Unas 800 personas se manifestaron hoy por Rivas-Vaciamadrid para denunciar el "abandono y desinterés político" que, en su opinión, pesan sobre el Parque Regional del Sureste, dijo a Europa Press Raúl Urquiaga, portavoz de GRAMA, una de las ocho entidades ecologistas convocantes de la protesta.

La marcha partió de la estación de metro 'Rivas Urbanizaciones' y concluyó en el casco antiguo de la localidad, donde se leyó un manifiesto conjunto para exigir al Gobierno regional medidas urgentes para "frenar la degradación" de este espacio protegido.

En nombre de las organizaciones promotoras de la manifestación, Urquiaga reprochó que hace siete años que se tenía que haber aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste, que es de "desarrollo obligatorio por ley" y vendría a "solucionar los problemas más importantes".

 Así, advirtió que ese reglamento regularía la actividad de la caza, la situación de las graveras, tanto su explotación como su restauración, y los productos fitosanitarios que se emplean en agricultura.

En este sentido, el portavoz de GRAMA apuntó a la paradoja de que un espacio protegido como el Parque Regional sea actualmente zona de vertidos incontrolados de arenas y escombros, y sede de "una fábrica de armamento biológico y químico" del Ministerio de Defensa que "se está ampliando con secretismo absoluto", lo que se agrava con la existencia de varios proyectos para instalar centrales térmicas en la zona.

"Ya está bien de que la comarca del sureste sea el vertedero de la región; sus ríos, el sumidero de las aguas de la capital y del extrarradio; zona especializada en graveras y, ahora también, de vertidos de escombros y arenas", reprochó Urquiaga.

En su opinión, el "desgobierno" que padece el Parque Regional del Sureste se debe a que este espacio protegido "limita aquellas actividades que más está favoreciendo" el Ejecutivo autonómico, presidido por Esperanza Aguirre (PP), dijo Urquiaga en alusión al urbanismo.

Las organizaciones ecologistas que convocaron esta manifestación son Amigos de la Tierra, ARBA, Ecologistas en Acción, Asociación Ecologista del Jarama "El Soto", GRAMA, Jarama Vivo, SEO/BirdLife y el Grupo de Madrid de WWF/Adena.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.