www.madridiario.es
La Comisión Europea investigará la situación del arroyo Molino de la Presa

La Comisión Europea investigará la situación del arroyo Molino de la Presa

Por MDO/E.P.
lunes 06 de abril de 2009, 00:00h
La Comisión Europea investigará la situación ambiental en la que se encuentra el arroyo del Molino de la Presa, en el término municipal de Pelayos de la Presa, tras una denuncia presentada por el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein.
En una respuesta parlamentaria, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señala que no ha tenido conocimiento todavía de la situación ambiental del arroyo de la Presa, pero "se podría estar incumpliendo la legislación europea, en particular la Directiva 2006/12/CE relativa a los residuos, en virtud del cual los Estados miembros están obligados a adoptar las medidas necesarias para prohibir el abandono, el vertido y la eliminación incontrolada de residuos". Por ello, "la Comisión procederá a investigar el asunto en colaboración con las autoridades españolas competentes", indica el escrito.

El arroyo Molino de la Presa, que fluye a través de Pelayos de la Presa hasta el río Alberche en la reserva de Picadas, cruzando por tanto un lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), sufre según Los Verdes unas condiciones medioambientales "catastróficas", ya que "se ha convertido en una zona de descarga para todo tipo de residuos, algunos potencialmente peligrosos".

Hammerstein señaló a la CE que en este arroyo se tiran muebles, escombros, restos de podas, basura orgánica, neumáticos y partes de vehículos. "La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha llevado a cabo una limpieza de las actividades en los últimos años y la basura ha sido transferida a través de un ramal del arroyo al Embalse de Picadas, dando la impresión de que el cauce está limpio incluso aunque los residuos se estén empezando a acumular de nuevo", apunta en la misiva que remitió al Ejecutivo comunitario.

Según el representante de Los Verdes esta situación "conculca varias directivas europeas", incluyendo la de Hábitat, la de SCI, la Directiva Marco sobre el Agua, la Directiva de Aguas Subterráneas y la de Residuos, por lo pidió a la CE que tome "medidas concretas" al respecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios