www.madridiario.es

Una pared vegetal cubre una de las medianeras frente al Caixa Forum

El jardín vertical del paseo del Prado

El jardín vertical del paseo del Prado

miércoles 14 de marzo de 2007, 00:00h

Aunque de jardines el paseo del Prado sabe mucho, con el Botánico a lo largo de un buen trecho de la vía, desde hace unos meses asiste al espectáculo insólito de la formación de un jardín vertical. Ocupa toda la medianera de un edificio de viviendas del paseo y se puede contemplar desde la plazoleta que se abre frente al Caixa Forum, aún por concluir.

Es una obra del botánico francés Patrick Blanc que se ha convertido en lugar de parada frecuente de paseantes y curiosos. Encargado por la caja de ahorros catalana para decorar este rincón del eje Prado-Recoletos, la pared vegetal exhibe unas 20.000 plantas naturales de diversas especies, desde rosales hasta albahaca. Las cascadas de plantas, creadas por este botánico, se sujetan gracias a una ensenada de fieltro que cubre la pared. Esa gruesa manta, que sustituye a la tierra, soporta cada una de las plantas, muchas de las cuales empiezan ya a florecer, lo que mejora el espectáculo de esta pared vegetal.

Sobre la manta, que a su vez cubre una estructura de metal que sujeta el sistema horizontal de riego, Blanc dibujó el diseño del jardín, y adjudicó a cada planta un número, para facilitar después la colocación de las especies vegetales. Las plantas se alimentan gracias a una red de riego por goteo transversal que, a su vez, aporta un líquido fertilizante desde el depósito, que bombea el alimento tres o cuatro veces al día gracias a un reloj. Este francés se ha convertido en un referente en cuanto a la innovación en el arte de la jardinería del siglo XXI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios