www.madridiario.es
Santa María de la Alameda se suma a las rutas de promoción por la Sierra Norte

Santa María de la Alameda se suma a las rutas de promoción por la Sierra Norte

miércoles 11 de marzo de 2009, 00:00h
Santa María de la Alameda ya forma parte del programa de rutas de promoción de la Sierra Norte madrileña puesta en marcha el pasado abril por las Consejerías de Presidencia, Justicia e Interior, y de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
La gerente del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), Natalia Pérez Villena, y la alcaldesa de Santa María de la Alameda, María Begoña García, suscribieron este miércoles el convenio de adhesión del municipio a esta iniciativa de la que ya forman parte 29 municipios y que permitirá a los vecinos elegir entre más de 40 recorridos por la zona norte de la Comunidad de Madrid.

"Estas rutas permitirán a muchos madrileños acercarse a una zona de la región que alberga una gran riqueza natural, patrimonial y gastronómica", aseguró Pérez Villena, encargada de un departamento que el año pasado gestionó once líneas de subvenciones por un importe total de 4,62 millones de euros.

Entre los 40 recorridos turísticos que componen esta actividad destacan la Ruta del Paisaje y del Agua que, partiendo del Centro de Innovación Turística Villa San Roque permitirá conocer el Convento de San Antonio y el Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga de la Cabrera, la presa de El Atazar, y el Museo de la Cantería de El Berrueco. Asimismo, la Ruta de la Jara permite disfrutar de un día en localidades como Cervera de Buitrago, Robledillo de la Jara, Berzosa de Lozoya y Montejo de la Sierra.

La Ruta del Arte
A través de la Ruta del Arte, los participantes podrán conocer la villa de Torrelaguna, el Centro Artesanal Torrearte y el Museo de la Agricultura de Torremocha de El Jarama, y con la Ruta del Lozoya se realizará un recorrido paisajístico y cultural por el Valle del Lozoya, visitando la citada localidad, Pinilla del Valle y Garganta de los Montes.

Otra de estos recorridos es la Ruta de El Paular, un encuentro con el arte y la naturaleza que permitirá recorrer el Puente del Perdón hasta el Monasterio de Santa María del Paular. Por último, la Ruta del Marqués de Santillana que supone un acercamiento a Buitrago de Lozoya con visitas a su muralla, iglesias, calles edificios y el Museo Picasso de este conjunto histórico artístico.

Junto a ellas se han cerrado siete programas guiados a través del Hayedo de Montejo, Valle del Paular y Rascafría, Sierra de la Cabrera, Canencia de la Sierra y la Dehesa Boyal de Redueña. Al mismo tiempo, se han creado 25 sendas autoguiadas en el embalse de El Atazar, Garganta de los Montes, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Hayedo de Montejo, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Rascafría y varios paseos a través de senderos de gran recorrido.

El PAMAM, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, tiene como principal objetivo promover el desarrollo de la Sierra Norte. Por ello ha puesto en marcha un programa de subvenciones destinadas a ayudar a los ayuntamientos de la Sierra Norte, financiando total o parcialmente actuaciones como la mejora y rehabilitación de infraestructuras urbanas, construcción de espacios ganaderos en montes públicos, subvenciones a pequeñas y medianas empresas de la zona, hasta el desarrollo de actos de promoción histórica, cultural y medioambiental de la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios