www.madridiario.es

Este jueves se falla el concurso de ideas para el vecino Intermediae Prado

El entorno cultural del Caixa Forum no estará terminado hasta 2008

El entorno cultural del Caixa Forum no estará terminado hasta 2008

 

miércoles 14 de marzo de 2007, 00:00h
No será hasta principios de 2008 cuando los vecinos de las calles Ceniceros, Almadén y paseo del Prado puedan dormir tranquilos ya que para entonces están previstas las aperturas del centro cultural Caixa Forum, así como el espacio municipal Intermediae Prado en las naves de una antigua serrería. El proyecto arquitectónico para diseñar éste último equipamiento cultural se conocerá este jueves. Las obras se completan con una plaza que construye el Ayuntamiento en el solar de la desaparecida subestación eléctrica de Unión Fenosa, bajo el cual habrá  un Centro de Interpretación del barrio.

Vista aérea de la zona/ Foto: COAMAl vecindario de las calles Cenicero, Almadén y el entorno del final del Paseo del Prado le queda obra para rato. Llevan más de tres años rodeados de grúas, taladradoras y camiones que trabajan en la puesta en marcha del futuro centro cultural de la Caixa, a lo que se unen las obras de una nueva plaza que se construirá sobre un Centro de Interpretación del Barrio de las Letras, y de otro centro cultural  que ocupará las antiguas Serrerías Belgas. Ninguna de las tres obras estará acabada antes de que finalice el año.

Fuentes de Ferrovial, empresa encargada de la construcción del edificio de Caixa Forum, han reconocido a MDO que la conclusión de los trabajos ha sufrido varias demoras. "Si no tenemos nuevos contratiempos o modificaciones del proyecto, podremos terminar a finales de 2007", aseguran. Diseñado por el equipo Herzog & De Meuron, el Caixa Forum reconvierte la antigua Central Eléctrica del Mediodía en un nuevo equipamiento social y cultural para el eje Prado-Recoletos.

Uno de los espacios recuperados para los vecinosA este infraestructura se unirá la que ya ha puesto en marcha la Concejalía de Las Artes en las antiguas Serrerías Belgas, que ocupaban unas inmensas naves, hoy abandonadas, entre las calles Ceniceros y Alameda y el nuevo Hotel Mercator. El espacio entre ambos edificios consistirá en  en un patio público arbolado mientras que la antigua fábrica será reconvertida en un equipamiento dedicado a la experimentación artística y la creación contemporánea, que complementará el Intermediae Matadero Madrid. Los responsables municipales ya han destinado 623.000 euros a la convocatoria de un concurso internacional de ideas para la adecuación de este espacio al proyecto Museológico Intermediae Prado, a la redacción del proyecto de ejecución, así como a la primera fase de las obras.

Interior de la SerreríaCon esta iniciativa el Ayuntamiento quiere "fomentar el diálogo entre creadores y público así como construir una red de colaboración y comunicación entre ellos para acercar a la gente al contexto cultural contemporáneo". Precisamente este jueves el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) dará a conocer el ganador del concurso definitivo para la rehabilitación del edificio, que tendrá un acceso directo al Centro de Interpretación del Barrio de las Letras, otra infraestructura impulsada por el Ayuntamiento en la zona y que se ubicará bajo la futura Plaza de Las Letras. 

En el entorno el Ayuntamiento construye, además, un aparcamiento de residentesEste Centro de Interpretación repasará la historia del Siglo de Oro español y la vida de ilustres escritores en este entorno. Mientras, en la superficie, la plaza se extenderá sobre la parcela que ocupó la subestación eléctrica de Unión Fenosa que ardió en junio de 2004. Sobre ese solar, de 500 metros cuadrados, el Área de Urbanismo ya ha comenzado a construir la plaza que será dotada de vegetación y hasta de un pequeño recinto ajardinado. Al inicio de las obras, en noviembre de 2006, el Ayuntamiento vinculó la apertura de la plaza a la puesta en marcha de Caixa Forum, prevista en principio para abril de 2007. Sin embargo el centro cultural no estará listo este año, como tampoco lo estará el Intermediae Prado, mientras que Urbanismo no ofrece nuevas fechas ni para la apertura del centro de interpretación ni para la terminación de la plaza. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios