www.madridiario.es

Museos de Madrid/1

La cara y la cruz de nuestra historia

La cara y la cruz de nuestra historia

El Museo Casa de la Moneda, en Doctor Esquerdo 36, ofrece un completo recorrido por la historia de la sociedad y de la moneda

lunes 12 de marzo de 2007, 00:00h
El dinero ha formado parte de nuestra vida cotidiana desde los inicios de la historia y a través de él podemos llegar a conocerla mejor. Esto es lo que pretende demostrar la exposición permanente del Museo Casa de la Moneda de Madrid. A través de 17 salas, que recogen una colección de unas 200.000 piezas considerada como una de las más importantes del mundo, se puede aprender más sobre el desarrollo social plasmado en billetes, esculturas, sellos, medallas y, por supuesto, monedas.

De arriba a abajo, tabaco, sal y cacao“La moneda es coetánea a la creación del alfabeto y, desde que se creó en el siglo VII antes de Cristo, nos han acompañando a lo largo de toda nuestra historia cambiando con nosotros”, afirma Juan Teodoro Vidal, director del museo. Y es que en el recorrido por las salas de la exposición el visitante puede ver cómo ha ido cambiando el mundo del dinero desde los tiempos en que la compra se hacía con granos de cacao y puñados de sal hasta la Europa del euro, sin olvidar pasar por la Grecia clásica, el Imperio romano o el Egipto de Ptolomeo I.

Los elementos más importantes y representativos para las personas de cada época han sido plasmados en las monedas: caballos, lobos, dioses, elefantes, toros, peces, emperadores y reyes se confunden entre denarios, dracmas, shekels, ducados y blancas, esparcidos por todo el museo.

Una hucha llena de monedas califales “El dinero está íntimamente ligado a nuestras vidas, al igual que al arte” asegura el director mientras  muestra varios cuadros, esculturas y lingotes de cobre. “El arte en las monedas está en el diseño y en su proceso. Su elaboración es comparable a la escultura o la pintura, con la dificultad añadida de lo reducido del espacio disponible.”

La historia de la moneda siempre ha estado ligada al arte, no sólo por los grandes artistas como Chillida, Barceló o Miró, que han trabajado en sus diseños, sino también por su relevancia e influencia en las demás disciplinas artísticas, en las que el dinero suele ser un tema recurrente. Así, el museo expone cuadros como ‘La vieja usurera’ de José Ribera, estatuillas romanas del dios Mercurio en las que se le representa con su saquito de monedas o escenas de películas como ‘La jungla de asfalto’, ‘Atraco perfecto’ o ‘Cabaret’, en las que el dinero tiene un papel esencial.

Prensa volante, utilizada para elaborar monedas Lo cierto es que en el Museo Casa de la Moneda se pueden encontrar piezas que no tienen nada que envidiar al lienzo más prestigioso, ni en trabajo realizado ni en valor. Algunas piezas como planchas o billetes pueden incluso llegar a ser incluidas sin problema en corrrientes artísticas como el Art Nouveau, el expresionismo alemán o los movimientos de vanguardia.

El arte está presente en el mundo del dinero hasta en las técnicas utilizadas para evitar su falsificación. “Las personas que elaboraban las monedas antiguamente no eran unos don nadie; eran grandes artistas difícilmente imitables, lo que impedía colar como auténtica una moneda falsa”, comenta Juan Teodoro.

Varias monedas de oro Hoy día, lamentablemente, ya no son tan necesarios los grandes artistas. La tecnología ha irrumpido con fuerza en el ámbito de la seguridad creando elementos que impiden que el dinero sea fácilmente falsificable. Además, los nuevos avances técnicos han facilitado la aparición de tarjetas de crédito, tarjetas monedero, pagos a través del teléfono móvil o dinero electrónico, elementos que van ganando importancia en nuestra rutina diaria. Puede que incluso llegue el momento en que la tecnología sustituya al metal y al papel, pero, pase lo que pase, siempre se podrá ir al Museo de la Casa de la Moneda para repasar nuestra propia historia a través de las monedas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.