www.madridiario.es
Beteta: Los créditos a miembros de Caja Madrid 'tienen que ser autorizados por la Consejería'

Beteta: Los créditos a miembros de Caja Madrid "tienen que ser autorizados por la Consejería"

viernes 06 de febrero de 2009, 00:00h
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró este viernes que los créditos concedidos a miembros de Caja Madrid "tienen que ser notificados y autorizados" por el departamento que dirige "con la excepción de los créditos hipotecarios", por lo que señaló que pedirá a la Caja información para conocer cuáles son las acciones que hay que llevar a cabo.
Beteta reaccionaba así después de que el diario 'El Mundo' publicara que Caja Madrid concedió supercréditos a Francisco Serrano y a Antonio Romero, ambos miembros del PSOE en la entidad financiera y apoyos del presidente de la caja, Miguel Blesa, en contra del criterio del partido.

A este respecto, el consejero apuntó que había visto la información y que, a raíz de ella, pedirá información a la entidad para poder analizar y conocer cuáles son las actuaciones que hay que llevar a cabo.

"La legislación vigente indica que los créditos concedidos a miembros del consejo tienen que ser notificados y autorizados por la Consejería de Hacienda con la excepción de los créditos hipotecarios", subrayó, al tiempo que manifestó desconoce la naturaleza de los créditos "más allá de lo que está publicado".

Por ello, dijo que "lo que conviene hacer en derecho es saber cuáles son los tipos y las naturalezas de los créditos". "En consecuencia, una vez que se conozcan formalmente, se llevarán a cabo las actuaciones que correspondan en derecho. Mientras tenemos que mantener la discreción pero sí pedir información a la entidad", concluyó.

Finalmente, al ser preguntado por si la publicación de esta noticia podría estar relacionada con la presunta trama de espionaje a altos cargos en la Comunidad de Madrid, el consejero respondió que "yo no tengo información al respecto y no manifiesto opiniones sobre sospechas que puedan tener terceros".

Al respecto, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, afirmó este viernes que, en ciertos casos, conseguir créditos con condiciones más satisfactorias que las oficialmente establecidas es algo "legal", aunque avanzó que, cuando gobierne, modificará las normas para que no puedan producirse este tipo de actuaciones en el seno de Caja Madrid.

"Cuando los socialistas gobernemos a partir de 2011 modificaremos el funcionamiento y las reglas dentro del marco legislativo de Caja Madrid e impediremos que se puedan producir situaciones de esas prebendas, como son los préstamos que tienen unas mejores condiciones que el resto de los ciudadanos, en un momento en que muchísimos ciudadanos tienen problemas para acceder a hipotecas y financiación para sacar a flote sus empresas", señaló.

La entidad asegura cumplir
Respecto a esta situación, desde Caja Madrid se afirma cumplir "escrupulosamente" con la normativa vigente y con la Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid en los créditos que se conceden a miembros de los órganos de gobierno de la entidad, informaron fuentes de la caja.

Así, explica que los préstamos ordinarios y los que tienen garantía hipotecaria que se conceden a miembros de los órganos de gobierno de Caja Madrid son aprobados por el consejo de administración y por la comisión ejecutiva, sin que sea preceptivo comunicarlos a la consejería de Economía de la Comunidad de Madrid. En cuanto a los préstamos de carácter extraordinario a miembros de los órganos de gobierno, recuerda que son aprobados de igual manera y, además, deben ser comunicados a la Consejería.

De este modo, Caja Madrid subraya que "ha cumplido escrupulosamente con la normativa vigente y con la Ley de Cajas de la Comunidad Autónoma de Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.