www.madridiario.es
Exposición sobre el paso por la Sierra del ejército de Napoleón en La Cabrera

Exposición sobre el paso por la Sierra del ejército de Napoleón en La Cabrera

Por MDO/E.P.
viernes 23 de enero de 2009, 00:00h

El Centro de Innovación Turística Villa San Roque, en La Cabrera, acoge desde este viernes hasta el próximo 26 de febrero la exposición '1808 Sierra Norte de Madrid', que refleja el momento en el que el ejército francés, bajo el mando de Napoleón, atravesó la sierra madrileña para hacer frente a la resistencia de los españoles.

La exposición muestra el avance de las tropas hacia Madrid, su paso por las diferentes localidades de la sierra norte madrileña y los distintos sectores sociales que constituían la población a principios del siglo XIX y el efecto que en ellos tuvieron estos acontecimientos.

La muestra fue inaugurada este viernes por la gerente del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), Natalia Pérez Villena, quien destacó el carácter didáctico, cultural e histórico de la exposición y recordó la importancia que los sucesos que se relatan tuvieron para la región en general y para la sierra norte, en particular.

La exposición reúne una serie de paneles didácticos, acompañados de diversas fotografías que reflejan la realidad de la época, así como cuadros cronológicos, mapas del conflicto, documentos históricos y reproducciones de objetos bélicos de la época que ayudan a comprender la historia y el papel que jugó la sierra norte en los acontecimientos de 1808.

Según explicaron desde el Gobierno regional, dentro de la muestra tiene una especial relevancia las informaciones referentes a la Batalla de Somosierra, que tuvo lugar el 30 de noviembre de 1808, así como la ocupación de las tropas de Napoleón en pueblos como Torrelaguna, La Cabrera o Buitrago de Lozoya.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las actividades organizadas desde el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM) que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para conmemorar el Bicentenario de los acontecimientos de 1808 que fueron claves para el desarrollo de la historia de la Comunidad y muy relevantes para la sierra norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios