www.madridiario.es

Tras visitar las 128 hectáreas de la zona protegida del Área Homogénea Norte

Bruselas estudiará si el urbanismo de Torrelodones vulnera las directivas

sábado 03 de marzo de 2007, 00:00h
La delegación de europarlamentarios decidió tras visitar Torrelodones que se estudiará si los proyectos urbanísticos en el municipio vulneran las directivas europeas.  El vicepresidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Michael Cashman, visitó hoy la localidad madrileña para estudiar las denuncias presentadas por asociaciones vecinales a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

 La comitiva también estaba formada por los eurodiputados socialistas, Carlos Carnero y Miguel Ángel Martínez, y de Los Verdes, David Hammerstein. En la visita al término municipal de Torrelodones, se contó con la presencia del portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, quien públicamente le solicitó su ayuda para frenar los proyectos urbanísticos previstos en Torrelodones, Galapagar, Moralzarzal, Rascafría y Las Rozas.

Tras visitar las 128 hectáreas de la zona protegida del Área Homogénea Norte, que el Partido Popular en el Ayuntamiento pretende reclasificar para construir viviendas de lujo y un campo de Golf, Hammerstein dijo que "se trata de un lugar muy singular" y que "se debería sopesar el hecho de perder este punto verde que está tan cerca de Madrid capital".

En este sentido, dijo que "se iba a estudiar si este proyecto vulnera las directivas europeas" porque "se trata de un sitio mágico que no debería llenarse de hormigón". "Nosotros no podemos frenar este desarrollo con una barita mágica, pero sí podemos dialogar con las autoridades e indagar sobre posibles ilegalidades para frenar el proyecto. Somos optimistas porque estos fantásticos bosques de encinas pertenecen a todos", señaló.

A su vez, Carlos Carnero indicó que "se están vulnerando" directivas europeas hábitat, evaluación de impacto ambiental e impactos protegidos. De este modo, dijo que tras la visita, se darán pasos similares a los seguidos con el caso de la M-30. Así, apuntó que con el informe que se elabore tras la visita, se debatirá la cuestión y que "sobre la base de ese informe se instará a la Comisión Europea para que se interese por estos asuntos y lo haga con eficacia y rapidez".

Asimismo, dijo que "el Partido Popular intenta acelerar sus proyectos cuando hay investigaciones europeas para que los proyectos se vuelvan irreversibles. Esta visita ha sido muy importante. Los peticionarios deben tener confianza en el Parlamento Europeo. Hemos venido porque hay una petición presentada por asociaciones de cinco municipios gobernados por el PP. Sabíamos que veníamos a estudiar el urbanismo salvaje de esta comunidad, lo mismo que en Valencia".

Simancas pide ayuda
Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas solicitó al vicepresidente de la Comisión de Peticiones su ayuda para frenar los proyectos urbanísticos denunciados por los vecinos. En este sentido, dijo que estaba "convencido de que la Delegación del Parlamento Europeo se lleva evidencias suficientes como para emitir un informe negativo en torno al urbanismo depredador del Partido Popular en Madrid". 

 "Estoy convencido de que el Parlamento Europeo tiene instrumentos para paralizar estos desarrollos urbanísticos e instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a primar el interés general sobre los negocios especulativos", dijo Simancs, quien añadió que esperaba que el Parlamento "actúe de una manera eficaz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.