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El 'Príncipe' de los intercambiadores

El 'Príncipe' de los intercambiadores

El intercambiador de Príncipe Pío conectará el centro con la A-5 y tres líneas de Metro, dos de Cercanías, 8 líneas de la EMT y 13 interurbanas

martes 27 de febrero de 2007, 00:00h
La inauguración del mayor 'conector' de la zona sur la Comunidad es cuestión de tiempo. Con hasta 25 conexiones con otros medios de transporte, el intercambiador de Principe Pío dará servicio a 210.000 viajeros. Madridiario lo visitó junto a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón para combrar el estado de las obras.

Una de las entradas al intercambiador subterráneoLa úlima visita de obras que han hecho juntos el alcalde y la presidenta regional, tuvo una palabra estrella: colaboración. Ambos la usaron reiteradas veces para referirse al trabajo conjunto de las dos administraciones en la construcción de los intercambiadores de la ciudad y concretamente del de Príncipe Pío, una infraestructura vital que, desde el 27 de abril, conectará bajo tierra las líneas 6 y 10 de Metro y el ramal de Ópera-Principe Pío; las líneas de Cercanías C-7 y C-10, ocho líneas de autobuses urbanos y 13 de interurbanos. Permitirá, además, comunicar el centro de la capital con municipios del este a través de un túnel de 400 metros que enlazará con el nuevo de la A-5.

Será el primero en funcionar de los cuatro intercambiadores que han proyectado en esta legislatura el Consistorio y el Ejecutivo regional a través del Consorcio Regional de Transportes. Costará 50 millones de euros que no serán desembolsados ni por el Ayuntamiento ni por la Comunidad, sino por la constructora que preside Florentino Pérez que , además de encargarse de las obras, lo hará también de la gestión. Esto es, a ojos de Gallardón, "una prueba de la coordinación y el trabajo conjunto de las dos administraciones, con el apoyo de la iniciativa privada",  y una muestra de la política de movilidad y fomento del transporte público por el que han apostado el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre cree que el bautizado por ella como 'Príncipe' de los intercambiadores va a beneficiar a todos los madrileños pero, sobre todo, a los 600.000 que usan a diario los autobuses interurbanos que conectan los municipios del este como Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, Brunete y San Marrtín de Valdeiglesias y, por supuesto, a los 210.000 viajeros que va a pasar a diario por este nudo intermodal.

Oculto bajo tierra, el de Príncipe Pío va a liberar en superficie nada menos que 8.000 metros cuadrados que darán paso a una "gran plaza" para el disfrute de los ciudadanos. Con sus 32 dársenas y un área de 28.000 metros cuadrados permitirá, además, eliminar de la superficie 2.400 autobuses, como también comprobó la consejera de Transportes, Elvira Rodriguez.

Aguirre y Gallardón, con la consejera de Transportes, saludan a Florentino PérezA través del subterraneo, que conecta el nódulo con el nuevo túnel que discurre bajo la Avenida de Portugal y el río, van a entrar y salir de Madrid bajo tierra 1.900 autobueses diarios con 90.000 pasajeros que acortarán tiempos de recorrido, ganarán tiempo para el ocio y mejorarán su calidad de vida.

El alcalde hechó la vista atrás para recordar aquel día de 1995 cuando, recién estrenada la legislatura que le convirtió el presidente regional, planteó en este mismo lugar su proyecto para hacer la línea 10 de metro: "Ya entonces los pilares de la obra se hicieron pensando en que esta Estación del Norte, que un siglo atrás había soportado atascos de tranvías de mulas, se convertiría en un punto neurálgico del transporte urbano e interurbano".

Cuando Principe Pío funcione a pleno rendimiento, acarse al sur de la Comunidad estará a tido de piedra.

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