www.madridiario.es
35 municipios de Madrid crean una red para proteger la sanidad pública

35 municipios de Madrid crean una red para proteger la sanidad pública

lunes 15 de diciembre de 2008, 00:00h
Un total de 35 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid se han unido para conformar la Red Municipal de Salud, para defender la Sanidad Pública en la región y reclamar una mayor participación de los gobiernos locales en la gestión sanitaria.
Esta Red estará presidida por el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, Adolfo García Ortega, quien, junto con la concejala de Salud de Alcobendas, Mónica Sánchez Galán, y la presidenta del colegio de médicos de Madrid, Juliana Fariña, presentó el Plan de Trabajo de la Red hasta el final de la legislatura municipal en 2011. 

La Red está formada por importantes municipios de muy diferentes características y color político como Alcobendas, Fuenlabrada, Algete, Alcorcón, Aranjuez, Collado-Villalba, Móstoles, Pinto, Tres Cantos, Villanueva de la Cañada, San Sebastián de los Reyes y Valdemoro.

Para lograr sus objetivos, la Red se reunirá con los responsables de la Comunidad, de los sindicatos y "de todos aquellos que defiendan la sanidad Pública". García Ortega remarcó que, pese a las diferencias políticas, las corporaciones municipales de la Red han sido capaces de "articular un tema de trabajo y alcanzar un nivel muy alto de consenso", que ha permitido aprobar por unanimidad tanto el plan de trabajo como la comisión permanente de la Red Municipal.

"Diferentes políticas, diferentes problemáticas y diferentes recursos, pero tenemos la voluntad común de trabajar en red", indicó el responsable de Salud de Rivas, quien añadió que esta labor está permitiendo poner en común diferentes aspectos sanitarios como la prevención de drogas o la inspección de los centros médicos.

Descentralización 
El concejal de Rivas defendió además una mayor zonificación y descentralización en el tratamiento de los problemas de salud. "Los municipios somos los que sabemos lo que pasa en cuanto a urgencias, cómo están las listas de espera y conocemos las necesidad que tienen nuestros vecinos", agregó.

Entre las prioridades y líneas de trabajo que la Red Municipal de Salud tiene previsto ejercer está la elaboración de un informe para conocer la situación de la asistencia sanitaria de los municipios de la Comunidad de Madrid; la participación activa en los debates sanitarios sobre zonificación, modelos de gestión hospitalaria y las reformas en la atención primaria y especializada; así como el establecimiento de líneas de intervención específicas para mejorar y defender el Sistema Público de Salud.

Otro de los objetivos de la organización es dar a conocer las competencias que los municipios tienen en materia de Salud, que son las "grandes desconocidas". "Las competencias en materias de Salud de los municipios son muy poco conocidas, por lo que uno de nuestras prioridades es dar a conocerlas", subrayó García.

El presidente de la Organización Médica Colegial de Madrid, Juan José Rodríguez Sendín, subrayó que desde hace 30 años se intenta que los municipios ocupen un lugar prominente en la gestión de la Sanidad y, hasta ahora, había sido una "quimera", por lo que mostró su esperanza de que las iniciativas de la Red Municipal de Salud posibiliten no sólo puedan atender a los que van a los centros médicos, sino también a los que no van.

Así, comentó que, aunque se puede presumir de haber alargado mucho la vida de las personas, el objetivo ahora debe ser impedir que haya agonías prolongadas y que la gente muera sola.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios