www.madridiario.es

Directora de Integra Madrid

Mª José Sánchez: 'Es una ocasión para conocer la realidad de los nuevos vecinos'

Mª José Sánchez: "Es una ocasión para conocer la realidad de los nuevos vecinos"

Por Isabel Hernández de Diego
sábado 06 de diciembre de 2008, 00:00h
María José Sánchez es directora de la feria más multicultural de Ifema. Integra Madrid, que se celebra desde este viernes hasta el lunes 8 de diciembre, reúne a las empresas e instituciones que ofrecen sus servicios al colectivo inmigrante. Sánchez desgranó para Madridiario las novedades de la segunda edición de una muestra que busca ser "un punto de encuentro entre culturas".
¿Con qué expectativas encara Integra Madrid su segunda edición?

Tenemos unas expectativas muy buenas. Esperamos superar los 70.000 visitantes del pasado año y llegar a los 100.000. La participación empresarial también es muy buena y tenemos una programación de actividades muy variada e intensa, adecuada para todas las edades y todos los gustos.

¿Qué novedades ofrece la feria? ¿Qué hace diferente esta feria de otras muestras de temática similar?

Pues se renueva la parte de actividades culturales, musicales y deportivas, pero sobre todo, hay novedades en el ámbito del empleo y de la formación laboral. Se dará acceso a los inmigrantes  a asesoramientos personalizados, a posibilidades de formación, a localizar los nichos de empleo más interesantes…También podrán realizar un currículo que se pueden ‘llevar puesto’.

Los datos que se registren durante la feria servirán para elaborar una bolsa de empleo. El empleo es una de las mayores preocupaciones para el colectivo inmigrante. En cuanto a qué hace diferente a esta feria, principalmente es su carácter multisectorial y multicultural. Es una feria en la que participan todos los países. Aunque existe  un país anfitrión, que este año es Ecuador, los participantes proceden, tanto de países asiáticos, como de Europa del Este o de los países latinos.

¿Con qué objetivos se creó esta feria? ¿Qué retos plantea la dirección de una muestra con tanta diversidad?


Pues nació con el objetivo de dar un servicio a las empresas interesadas  en introducir sus productos en un mercado creciente como es el de la inmigración. Este año hemos superado la cifra de los cinco millones de inmigrantes en España.

Además tenemos la voluntad de ofrecer servicios y asesoramiento a los inmigrantes. El que conozcan sus derechos y sus obligaciones es un beneficio directo para la integración. Nuestro reto es, precisamente, que la feria se convierta en un punto de encuentro para las distintas culturas, incluidos los mismos españoles. Es una buena ocasión para que los españoles conozcan la realidad de sus nuevos vecinos.

¿Cual es el perfil del visitante de Integra Madrid? ¿Por qué se eligió Perú como país invitado?

En primer lugar, visitan la feria inmigrantes de todas las nacionalidades, ya que todas están representadas en las actividades de la muestra, en las asociaciones participantes; pero también son muchos los españoles que se acercan hasta aquí.

Los latinos generalmente son los más participativos y además son la comunidad más numerosa en Madrid. Pero en general, viene gente de todas las nacionalidades, sin distinción. En cuanto a Ecuador, es el paísn anfitrión por que lo solicitó; pero también por que al ser uno de los colectivos qué más ciudadanos tiene en España, hace especialmente interesante esta elección.

En 2007, Integra Madrid se celebró en el mes de octubre ¿Por qué han cambiado las fechas de celebración de la muestra?

Para no coincidir con el Día de la Hispanidad y aprovechar el puente de diciembre, unos días festivos en los que los inmigrantes tendrán más oportunidades para acercarse al recinto ferial.

 ¿Qué servicios y qué productos son los más demandados por los inmigrantes? ¿Qué pueden encontrar los madrileños en la feria?

Sobre todo servicios de asesoramiento, de papeleo o de formación de empleo. En cuanto a productos, se demandan principalmente productos financieros, que van desde cajas y bancos, hasta envíos a sus países de origen, así como productos de telefonía y alimentación de las distintas regiones. Los madrileños también podrán encontrar un montón de cosas interesantes. Tienen la posibilidad de conocer distintos países y participar  en actividades musicales, deportivas y culturales. Pero, ante todo, es una feria a la que venir a pasarlo bien.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios