www.madridiario.es
Eduardo Díaz: 'Hace diez años, un investigador que creaba empresa era el enemigo'

Eduardo Díaz: "Hace diez años, un investigador que creaba empresa era el enemigo"

Por Isabel Hernández de Diego
miércoles 03 de diciembre de 2008, 00:00h
Dar el salto de la universidad al mundo de la empresa privada no es fácil. Para ayudar a los investigadores a comercializar sus ideas en el mercado privado nació hace diez años la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d.  Su director, Eduardo Díaz, describió a Madridiario la labor de esta institución que ha apoyado más de 250 iniciativas emprendedoras.
¿Qué servicios y actividades realiza la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica?

Son de dos tipos: mantenemos actividades de cooperación con las universidades y centros de investigación de la Comunidad de Madrid, también con las asociaciones empresariales para desarrollar actividades conjuntas, como la Semana del Emprendedor de Base Tecnológica, los Premios madri+d o la colaboración en proyectos europeos.

Y por otro lado, servicios más directos para los emprendedores, como son servicios para preparar el plan de empresa, 'coaches', apoyo a la financiación, en temas de propiedad intelectual o industrial.  Ahora mismo estamos ayudando a los emprendedores en temas de internacionalización y ampliación de los equipos promotores. Es muy importante el concepto de red, trabajamos en red con 16 instituciones y ello nos permite tanto coordinar iniciativas conjuntas como tener acceso a proyectos muy innovadores y un contacto muy estrecho con los gestores de cada una de estas entidades.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Es una iniciativa de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid. A través de la Fundación madri+d, que tiene en su patronato tanto a CEIM como a la Consejería de Educación y a la APD, decidimos lanzar varias iniciativas para poner en contacto el tejido empresarial con la ciencia y la tecnología que se generan en la Comunidad y una de ellas, es la oficina del emprendedor tecnológico. En su fase inicial era más conocida por las iniciativas que hacía como vivero virtual de empresas. Ahora hacemos mucho más que eso. Hasta cinco años después de la creación de la empresa seguimos dando servicios, en combinación con otras entidades.

¿Cuáles son los principales logros que se han conseguido?
¿Fueron los primeros a nivel nacional en apoyar a este tipo de empresas?

Hemos apoyado más de 250 iniciativas emprendedoras. Empresas a las que hemos ayudado a crear el plan de empresa vuelven a nosotros para que les pongamos un mentor, por necesitan un tema de propiedad intelectual por ejemplo, y estamos muy satisfechos con el resultado. Tenemos ya datos de crecimiento de las empresas, que en su quinto año están facturando unos 400.000 euros. Y en general hemos contribuido de forma bastante decisiva en la Comunidad de Madrid a consolidar los instrumentos de apoyo a las empresas de base tecnológica que ahora, por fin, el Ministerio considera una línea básica de su politica economica. Nosotros llevamos desde hace diez años apoyando esto y apostando por esto. En su momento fuimos pioneros, sin ningún género de duda.

¿Podría describirme algunos casos de éxito conseguidos por esta oficina?

Pues hay varias empresas que están facturando a nivel internacional, empresas que pertenecen al Grupo Genetrix, por ejemplo, o como PID o GCM que ha sido reconocida como 'partner' por Nokia. Realmente son muchos casos. Lo más importante de todo, aparte de los casos de éxito es el haber introducido el concepto y la necesidad de apoyar este tipo de empresas. El cambio de mentalidad que se ha producido en estos diez años ha sido espectacular. Hace diez años un investigador que quería crear una empresa era el enemigo y en este momento tiene muchísimos instrumentos para hacerlo legalmente y con apoyo de las instituciones. También el Ministerio está apoyando mucho este proceso con reglamentos que  favorecen tanto la inversión de base tecnologica como el retorno de los investigadores que han salido de las universidades.

¿Qué necesidades especiales tiene una empresa de base tecnológica? ¿Cuáles son los principales obstáculos con los que topan estas empresas?

En primer lugar, en este momento lo más importante para ellos es el acceso a recursos humanos técnicos cualificados, seguido del apoyo a la comercialización y la financiación. Algo que hace años era muy importante, como es el acceso al espacio físico, ha perdido importancia por que se han creado muchas infraestructuras de viveros de empresas que favorecen todo esto.

También han perdido importancia los temas de propiedad intelectual, por que es fácil acceder a estos recursos. No obstante le damos una gran importancia y apoyamos con una subvención del 50 por ciento los costes de tramitación de patentes, de transferencia de tecnología, los temas de preanálisis de las patentes…Temas que ocupan un lugar intermedio en las prioridades de los emprendedores de base tecnológica son el acceso a recursos humanos, de gestión, por que son equipos de tecnólogos. También el acceso a recursos tecnológicos, a las infraestructuras de las universidades, laboratorios…para las TIC esto no es tan importante como para las BIO. Y además es importante tener acceso a instrumentos de financiacion del circulante.

Dada la mala coyuntura económica, ¿nos encontramos en un buen momento para crear empresas de base tecnológica?


Yo creo que sí. No estamos viendo que haya descendido el flujo de empresas que se van creando y en cambio sí creemos que podría mantenerse gracias a que, en breve, las universidades contarán con reglamentos propios de creación de empresas favorecidos por la LOU, desde el Ministerio, que van a hacer que algunos investigadores que no se atrevían a dar el paso lo den. De todas formas en época de crisis siempre el efecto es negativo por que los inversores se retraen y los mercados también. Si no tenemos ahora mismo esta sensación es por que estamos en el comienzo de la crisis.

¿Cree que los inversores apuestan suficientemente por este tipo de proyectos empresariales? ¿Qué ventajas puede suponer para las entidades privadas apostar por ellos?


Creo que lo que falta particularmente en España es madurez en los instrumentos de apoyo financiero a los proyectos en fases muy preliminares. Los fondos de inversion han creado líneas para este tipo de empresas, también hay productos estatales, como los fondos TIC, las redes de Bussines Angels –aquí tenemos una, BAN madri+d-  empezamos a intentar organizarnos en torno a una gran red nacional compuesta por más de 20 redes y entre todos estamos haciendo que madure. Por otro lado, algunas entidades privadas, han creado programas y fondos de inversión en nuevas empresas tecnologicas. Como puede ser Caja Navarra o La Caixa . Los emprendedores tecnológicos son el origen de las innovaciones. Las grandes empresas recurren a las pequeñas para incorporar nuevas tecnologías. Pueden aportar muchísimo.

Acaba de finalizar la V edición de la Sema
na del Emprendedor. ¿se ha reflejado la crisis en la participación en los actos organizados durante la Semana?

No se ha reflejado. Ha sido la semana que más éxito ha tenido en asistencia de los últimos cinco años. Hemos tenido unos 700 asistentes en conjunto y lo más interesante es que se está consolidando como la semana de referencia para poner en contacto a inversores, expertos y emprendedores. Ha tenido mucho éxito un encuentro que se realizó en la Universidad Carlos III para presentar un modelo -que hemos elaborado en madri+d- de normativa universitaria para los reglamentos internos de creación de empresas. El II Foro de Inversión ha funcionado muy bien, con unos 130 asistentes de los cuales unas 2/3 partes eran inversores y también otros actos dentro del sector TIC y multimedia en el que grandes y pequeñas empresas se pusieron en contacto para lanzar acciones en el marco de un cluster que se está creando en la Comunidad de Madrid.  

Las TIC son prácticamente la mitad de las empresas que han participado en la Semana del Emprendedor, seguidas de las biológicas, materiales y energía y medio ambiente. Las que más futuro tienen son tecnologías limpias, asociadas a la inteligencia artificial, a herramientas para Internet…

¿Cree que Madrid es un buen lugar para que los emprendedores desarrollen sus proyectos?
Sin duda. En muchas comunidades autónomas hay ayudas a la creación y consolidación de las empresas. Pero muy pocas empresas que tienen la opción de ubicarse en Madrid se van fuera y eso es sobre todo por que Madrid les ofrece un entorno, unas comunicaciones, unas posibilidades comerciales que no tienen muchas comunidades. Madrid les da garantías de que van a crecer en los primeros tres años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios