www.madridiario.es
La fábrica de arlita de Villalbilla suspende su actividad de forma indefinida

La fábrica de arlita de Villalbilla suspende su actividad de forma indefinida

lunes 01 de diciembre de 2008, 00:00h
La fábrica de la empresa Arlita - Maxit, que en los últimos años ha recibido numerosas quejas de los vecinos por contaminación de la comarca, inició este lunes una parada técnica, según informó el Ayuntamiento.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente explican que "tras sucesivas reuniones" de los responsables municipales con representantes de la empresa "se ha conseguido que la empresa, que no quiere mantener una instalación así a riesgo de la salud de los vecinos haga una parada técnica indefinida de su actividad".

En un comunicado, el Ayuntamiento informó a los vecinos de la situación de la fábrica contra la que el pasado viernes se manifestaron numerosos vecinos de Villalbilla y de la comarca. En el propio comunicado, el Ayuntamiento explica que se está buscando "una solución a una industria que ha contaminado y envenenado a los vecinos de Villalbilla y los pueblos de los alrededores".

No obstante, según la última auditoría medioambiental realizada en la fábrica, no se han detectado niveles de contaminación en el aire superiores a los permitidos, aunque sí se ha registrado la contaminación de los suelos, como consecuencia de la actividad en la fábrica. Estas auditorías han sido realizadas por encargo de los nuevos propietarios de la fábrica que en última instancia han decidido parar la actividad de la planta de forma indefinida.

Los vecinos de Villalbilla y de los pueblos de la comarca llevan tiempo quejándose de esta fábrica y concretamente de las emisiones de gases nocivos para la salud que efectuaba. De hecho, el propio consistorio recoge en el comunicado que su presión a la fábrica se debe a la presión vecinal, incluida una pareja que perdió su hijo según ellos por culpa de la fábrica. "(*) las demandas de los vecinos, encabezada inicialmente por Carmen Buquerín y Francisco, compartiendo el dolor con el que han aprendido a convivir por la pérdida de su bebé, donde en su mente esa pérdida tiene una relación directa con la fábrica de Arlita, así como otros vecinos cuya lista es muy amplia", se puede leer en el comunicado.

La edil responsable del área de Medio Ambiente, Esther Ruiz, no ha adelantado cuándo volverá a retomar su actividad la fábrica de Arlita ni si durante el parón se tomarán medidas para evitar la contaminación que se produce desde la planta. Ruiz tampoco relaciona exclusivamente el paro de la actividad de la fábrica con la presión vecinal y con la contaminación que se genera en este centro industrial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios