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La Oficina de Vivienda de la Comunidad cumple dos años resolviendo dudas y problemas

Los 'sabios' de la vivienda

Los "sabios" de la vivienda

domingo 25 de febrero de 2007, 00:00h
Lo saben todo y ganarían cualquiler concurso con la vivienda como tema único. Son los empleados de la Oficina que puso en marcha la Comunidad de Madrid hace dos años para resolver a cualquiera todas sus duda sobre la vivienda libre y protegida o sobre asuntos administrativos, jurídicos y  sociales, promociones, sorteos, reclamaciones... Presumen de haber creado un estilo propio en su forma de atender y asesorar y su objetivo último es "quitar esas telarañas del mundo de la vivienda y simplificar".

A las mismas puertas del metro Ventilla un cartel multicolor llama la atención de los paseantes, algunos de los cuales se asoman curiosos al local. Detrás de sus ventanales un barullo de personas hace cola, coge número y pregunta, sobre todo, pregunta. La mayoría son jóvenes desorientados, madres que se afanan por encontrar un piso para sus hijos, inmigrantes desprotegidos o ciudadanos que quieren saber más. A todos les une una causa: la vivienda.

Hace dos años echó a andar la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid para poner al día a propios y extraños sobre todos los proyectos, sorteos y promociones de pisos protegios y no protegidos, en la región. Pero también para asesorar a los más despistados con temas farragosos relacionados directa o indirectamente con la vivienda: asuntos administrativos, asesoramiento económico como impuestos, ayudas públicas, hipotecas o valoración de inmuebles; aspectos jurídicos -en la compra o arendamiento, denuncias por fraude - o información sobre notas registrales o sobre la Bolsa de Vivienda Joven. En esta oficina también ayudan a gestionar y tramitar cuestiones como inscripciones en planes de vivienda y hacen la recepción de documentación relacionada con cualquier tipo de trámite o expediente sobre los que la Comunidad de Madrid tienen competencia.

El vistoso local, diseñado por un arquitecto de la dirección General de Arquitectura y Vivienda, de la que depende la oficina, alberga un gran equipo de más de 80 personas inmersas en montones de papeles, colgadas del teléfono, pegadas a un ordenador o cara a cara con los ciudadanos que buscan informarse. Los visitantes piden, sobre todo, respuestas al Plan Joven de la Comunidad de Madrid, que presume ya de una lista única que supera los 200.000 inscritos y que, en opinión del director de esta oficina, ha revolucionado el sistema de organización y adjudicación de promociones impulsadas por una administración pública.

Además del Plan Joven, su director, Francisco Carmena, reconoce que la mayoría de las consultas versan sobre promociones del IVIMA, ayudas para alquileres, bolsas de alquiler y asesoramiento ante problemas de cooperativistas, sospechas de timos o problemas de infraviviendas. "Procuramos desterrar los tópicos que rondan este mundo de la vivienda, como que los pisos públicos son de baja calidad y residuales o que las casas del Ivima se las llevan todos los extranjeros. Aquí concurren en igualdad de condiciones todos los ciudadanos en situación legal".

Anécdotas
Desde que abrió sus puertas, el 18 de febrero de 2005, hasta agosto de 2006 ha atendido 11 millones de consultas por diversos canales: telefónico, personalizado o vía internet. Entre tantas consultas son inevitables las anécdotas, de las que Francisco Carmena tiene una larga lista. "Muchos envías peticiones por carta, acompañadas de décimos de lotería, o de dibujos intantiles". Tampoco falta la picaresca, con suplantaciones o intentos muy evidentes de falsificación de las fotocopias del DNI con tipex.

"Lo más bonito que tiene este trabajo", explica este joven director, es cuando vas a un sorteo del Plan Joven y ves lo contentos que se ponen los agraciados y, sobre todo, las madres,_ Ellas son unas de nuestras principales visitas". Francisco Carmona reconoce que se sienten desbordados por la afluencia de público y por eso están habilitando el local contiguo "en el que quieremos incorporar nuevos servicios e intentar centralizar todos los trámites".

Prentende dar una nueva imagen a la atención pública de la administración, quitar las telarañas del mundo de la vivienda y simplificar. "Tenemos- dice- un perfil técnico y vivimos al margen de las disputas políticas, porque los que trabajan aquí son técnicos y no políticos". Entre estos profesionales hay personas que conocen el lenguaje de los signos y, la mayoría, el lenguaje de la paciencia, porque muchos de los que acuden a asesorarse en la oficina hablan español con dificultad.

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