www.madridiario.es
Cuéntame un cuento

Cuéntame un cuento

domingo 30 de noviembre de 2008, 00:00h
A los pacientes de los hospitales, además de curarlos físicamente, hay que entenderlos y ayudarlos a escapar de la rutina de la enfermedad. Por esta razón, el hospital de la Princesa organiza cada semana algún tipo de espectáculo en sus instalaciones. Se trata de una de las iniciativas del Programa Cultural y de Entretenimiento para Pacientes.
El hospital de La Princesa ofrece cada semana un espectáculo para sus pacientes. Esta vez ha sido un cuentacuentos destinado a los pacientes del Hospital de Día Oncomatológico, enfermos que acuden a La Princesa para recibir su tratamiento de quimioterapia.

“Ya llevamos tres años con esta iniciativa. Nos dimos cuenta de que era bueno que nuestros pacientes olvidaran, aunque solo fuera por un rato, su enfermedad y sus dolencias. Así se nos ocurrió la creación del programa”, comenta Yolanda Núñez, de 47 años y directora de Enfermería del Hospital de La Princesa.

Esta actividad lúdica semanal se destina a distintos grupos de enfermos cada semana y es impartida gratuitamente gracias a los acuerdos de colaboración a los que llega el hospital con las distintas asociaciones.

“Hace poco, como a principios de noviembre,  tuvimos un concierto de la soprano Marina Bollaín en el salón de actos del hospital que fue posible gracias al acuerdo con la obra social de IberCaja”, comenta Núñez, “y también colaboramos con la Asociación Abracadabra, que un día vino a ofrecernos un espectáculo de magia”.

“Nosotros decidimos participar en este programa porque apoyamos al paciente oncológico en todos los sentidos”, asegura Isabel Serrano, coordinadora del voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). “Actualmente hay 30 voluntarios de nuestra asociación en La Princesa y 1.500 en toda la Comunidad de Madrid”, añade Serrano.

Los encargados de interpretar este cuentacuentos son dos actores de doblaje, ambos voluntarios. “Es la segunda vez que vengo a actuar para los pacientes y me resulta muy gratificante ver como la gente se ríe y disfruta de nuestra lectura. Es un tema de corazón”, declara Antonio Esquivias, actor de doblaje y voluntario de la AECC, de 46 años.

El cuentacuentos consiste en una lectura interpretada que en este caso dura aproximadamente 30 minutos. “A mi marido y a mí nos encanta porque su tratamiento dura seis horas y nos aburrimos mucho. Suelo ponerme a leer o a hacer sopas de letras, pero al final siempre termino durmiéndome”, comenta Rosario. “A mí lo que me gusta de estas cosas que nos prepara el hospital es que me levanta el ánimo” añade su marido, Juan Antonio.

Dentro de este mismo programa, el hospital de La Princesa también ha puesto en marcha una biblioteca para pacientes que desde este pasado verano cuenta con los fondos de las bibiliotecas de la Comunidad que se renuevan cada tres meses.

“Hacemos un catálogo con 50 libros actuales y lo llevamos a todas las habitaciones del centro. Ellos solo tienen que llamar a información del hospital y comentar a nuestros compañeros qué título quieren. Nosotros les acercamos el libro y ellos lo pueden devolver cuando quieran, incluso permitimos que se los lleven a sus casas si terminan su estancia en nuestro hospital. Eso sí , en ese caso les pedimos un teléfono de contacto”, concluye Núñez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios