www.madridiario.es
Inaugurados tres centros escolares en el suroeste de la región

Inaugurados tres centros escolares en el suroeste de la región

lunes 10 de noviembre de 2008, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró este lunes tres centros escolares en el suroeste de la región que permitirán que los alumnos de la zona puedan acudir a estudiar sin necesidad de desplazamientos por la carretera, como ocurría hasta el momento.
Los centros inaugurados son el colegio público 'San Martín de Tours', en San Martín de Valdeiglesias, así como una casa de niños llamada 'Atrapasueños' y un centro integrado en el ya existente colegio público 'Eugenio Muro', ambos en Cadalso de los Vidrios. En total, se han creado 450 plazas en esta zona de la comunidad madrileña.

La presidenta, que llegó 45 minutos más tarde de lo previsto, acudió primero al colegio público de San Martín de Valdeiglesias al que calificó como el "tipo de colegio que a ella le gusta" por la zona en la que se encuentra, el ambiente y la propia arquitectura. De paseo por las clases, pudo comprobar cómo los primeros alumnos de Infantil aprendían las letras del abecedario con actividades relacionadas con un producto muy típico del otoño: las castañas.

Durante su intervención, que estuvo acompañada de la música de la orquesta formada por alumnos de la localidad, la presidenta indicó que con estos tres centros "se dan respuestas a las necesidades de los ciudadanos" de ambas localidades, y agradeció la confianza de los vecinos de la zona en la Comunidad de Madrid para ponen en sus manos la educación de sus hijos.

"Nos sentimos muy orgullosos de que los padres hayan depositado su confianza y no les vamos a defraudar", indicó Aguirre, quien señaló que van a seguir trabajando para que "la educación sea universal y gratuita desde los tres hasta los 16 años" y que cada vez sea de "mayor calidad".

El nuevo colegio público 'San Martín de Tours', con una superficie construida de 1.181 metros cuadrados, dispone de seis aulas de segundo ciclo de Infantil (tres a seis años), un aula de informática y un comedor con una capacidad para 250 alumnos.

Esta actuación ha supuesto más de 1,5 millones de euros, y en un futuro, la Consejería de Educación tiene previsto, cuando las necesidades de escolarización lo demanden, llevar a cabo una segunda fase que dote al San Martín de Tours de 12 aulas de educación Primaria y un gimnasio, con lo que tendrá una capacidad total de 450 alumnos.

Uno de los problemas que más preocupa a los vecinos de esta zona es que sus hijos tengan que coger el autobús para poder ir al colegio o al instituto porque éstos están en otros municipios. Esta es la situación, según explicó Aguirre, a la que tuvo que hacer frente el Gobierno regional, cuando se encontraron con que los alumnos que terminaban sexto de Primaria en Cadalso de los Vidrios no podían continuar estudiando en su pueblo porque el instituto más cercano están en San Martín de Valdeiglesias.

Así, ante la falta de demanda para crear un instituto, se decidió ampliar el colegio público 'Eugenio Muro' como centro integrado con ocho aulas de Secundaria que se pusieron en marcha en el curso 2007-2008. Con la ampliación, este centro tiene 240 nuevas plazas públicas de Secundaria, una biblioteca, un laboratorio, un taller de plástica y aulas de informática, música y tecnología.

El Gobierno regional ha invertido para ello más de 2millones de euros, sumados a los 562.000 euros que ha supuesto la también nueva casa de niños, una infraestructura construida con cargo al Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2006-2007. Los más pequeños del municipio podrán disfrutar desde hoy de nuevas instalaciones educativas, de 642 metros cuadrados, que cuenta con siete aulas, cuatro de ellas con salas anexas de biberonería y sala de cunas y, otras tres, dotadas con cambiadores.

El acto contó también con los alcaldes de los dos municipios, el de San Martín, Pablo Martín, y el de Cadalso, Tomás Sánchez. Ambos coincidieron en apuntar el "gran esfuerzo" que ha supuesto crear estas infraestructuras pero agradecieron que finalmente ya puedan contar con ellas, ya que aseguran que son un elemento esencial para que los pequeños municipios no desaparezcan.

El alcalde de San Martín de Valdeiglesias aprovechó la ocasión para pedir a la presidenta regional una carretera que una Madrid y Castilla León directamente, y a poder ser, que pase por su municipio. "Mantenemos más que nunca la esperanza de que Madrid y Castilla León queden unidas por la autovía sin mucho esperar", matizó Martín.

Por su parte, el alcalde de Cadalso de los Vidrios indicó que aunque las "inversiones llegan más tarde que temprano, al final llegan", y apuntó que trabajará para poder ampliar los horarios de estos nuevos centros y permitir así a los ciudadanos la conciliación de la vida familiar y laboral. "En este sentido, las administraciones, independientemente de su color político, deben ir de la mano", aseguró ensalzando el papel de la Educación en la vida de los madrileños. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.