www.madridiario.es
Los 'sin techo' se suben al escenario

Los 'sin techo' se suben al escenario

jueves 13 de noviembre de 2008, 00:00h
La obra 'Caídos del cielo' reúne a personas sin hogar y a actores profesionales para contar, a través de siete escenas teatrales distintas, diferentes historias humanas que retratan la vida y las peripecias de los más desfavorecidos.
La Fundación Coca-Cola, en colaboración con la Fundación Rais, la Comunidad de  Madrid y el Ministerio de Cultura, han puesto en marcha una obra de teatro, 'Caídos del cielo', un proyecto teatral que habla sobre la vida de los 'sin techo' y que volverá a estar en cartel el 17 de enero en la Casa de Cultura de Torrelodones tras haber cosechado excelentes críticas en su estreno en el marco del Festival de Otoño de Madrid, que durará hasta el 16 de noviembre. 

'Caídos del cielo' cuenta la historia de un grupo de teatro formado por personas sin hogar que prepara una obra basada en ellos mismos, en sus propias experiencias vitales. El estreno de la obra que preparan se va complicando por los problemas que surgen entre los protagonistas y las dificultades que encuentra Luz, la directora, para inspirarse y escribir las distintas escenas.

“Esta obra nace tras ocho años impartiendo un taller de teatro en la Fundación Rais para gente sin hogar. Habla de mis alumnos, de sus experiencias, porque ellos lo querían así. Me trajeron un montón de propuestas y yo las recopilé en mi cabeza y las di forma. Así nació 'Caídos del cielo'”, explica Paloma Pedrero, la directora.

“Lo que quiero expresar con ella es que sus protagonistas, los sin techo, son personas normales. Está inspirada en Rosario Endrinal, la indigente de 55 años que murió quemada en un cajero a manos de tres jóvenes. Todos nosotros podemos terminar siendo indigentes como ella. En mi opinión, la línea que separa la integración de la situación de calle es muy fina: puede ser que te rompan el corazón, como a Rosario, quedarte sin trabajo o no poder con tu hipoteca y no tener ningún familiar que te eche una mano”, concluye Paloma.

Este proyecto teatral, en el que trabajan actores sin hogar y actores profesionales, tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre los problemas de la exclusión a la vez que promueve la integración y la rehabilitación de las personas sin hogar, ya sean españolas o inmigrantes. “Gracias a 'Caídos del cielo' he aprendido a afrontar mi realidad de indigente. He comprendido que hay una lucha interior con uno mismo para no caer en la depresión, para controlar situaciones límite. He vuelto a pelear por algo que merece mi sacrificio”, declara Jose Luis, uno de los actores sin hogar.

“Pensamos que esta iniciativa teatral devolvería la ilusión y las expectativas a las personas que más lo necesitan y que ayudarían a concienciar a la gente sobre la situación de algunos sectores de la sociedad. Creemos que el teatro es un vehículo no solo cultural y de ocio, sino que también es una herramienta formativa y terapéutica para ellos”, explica Pedro Antonio García, director de la Fundación Coca-Cola.

“Pensamos en el teatro como un nuevo canal de comunicación con la sociedad”, asegura Jose Manuel Caballol, director general de la Fundación Rais. “Además gracias a esta obra los actores sin hogar han conseguido demostrar al mundo y a ellos mismos que con esfuerzo se puede llegar a donde uno quiera”, apunta Caballol.

“He venido porque me llamó mucho la atención el hecho de que trabajaran en ella personas sin techo, gente que no tiene nada que ver con el mundo de la interpretación. Me ha impresionado mucho no haber podido distinguir entre los actores profesionales y los que no lo eran. Se ve que han hecho un trabajo muy duro y el resultado es estupendo”, declara Alma, una de las espectadoras tras ver la representación.

'Caídos del cielo' ha estado en cartel del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, en el marco del Festival de Otoño, y, tras el éxito de público y crítica, volverá a los escenarios el próximo mes de enero. “Me gustaría que esta obra les llegara al corazón y que aunque no terminen llorando, que por lo menos no miren mal a las personas sin hogar”, explica Yolanda, una de las actrices sin hogar de la obra. “Pido que nos den trabajo, somos personas y no cosas”, añade.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios