www.madridiario.es

Dice que los planes del PSOE costarían 140 millones de euros y las cuentas "no salen"

Elvira Rodríguez afirma que los desperfectos que parecían propios del azar responden "a un plan"

Por MDO/E.P.
lunes 19 de febrero de 2007, 00:00h

La consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, ha asegurado que los planes del PSOE costarían 140 millones de euros y que las cuentas "no salen". Además,  también ha indicado, en relación a los actos vandálicos que desde hace unos meses se suceden en el suburbano, que se ha descubierto que los desperfectos que veían, en un principio, como algo "propio del azar o fruto de una gamberrada", parecen "responder a un plan".

Rodríguez ha manifestado, este lunes, en el programa 'El Círculo a Primera Hora' de Telemadrid, que "la oposición lanza grandes compromisos electorales como el abono transporte gratis a los jóvenes y a los ancianos. Las propuestas que necesitan una financiación tan importante se deben poner todas juntas, hacerlas por separado no tiene ningún rigor. Hicimos un cálculo económico de estas medidas, y nos salía un gasto de 140 millones de euros anuales ya consolidados ¿De dónde sale esa cantidad de dinero?", ha preguntado Rodríguez.

La responsable de Transportes también se ha referido a los actos vandálicos, como los cortes de cables en los coches, que desde hace unos meses se suceden en el suburbano, y por la que Metro ha interpuesto 10 denuncias. "Una red de 240 kilómetros, con 1.800 coches que trabaja, casi 20 horas todos los días, es normal que tenga problemas, pero cuando estos suceden en tramos determinados y a horas determinadas, y en un periodo tan corto, comienza a ser extraño", ha declarado. Del mismo modo, Elvira Rodríguez ha indicado que han descubierto que los desperfectos que veían, en un principio, como algo "propio del azar o fruto de una gamberrada", parecen "responder a un plan".

Por otra parte, en relación a la acusación de UGT de crear una "cortina de humo para enmascarar el mal funcionamiento del servicio", Rodríguez ha dicho que la actitud del sindicato "responde a la misma estrategia que mantiene en el resto de la Comunidad". "Hoy por hoy UGT es la correa de transmisión del PSOE", ha sentenciado. Así, ha explicado que cuando el comité de empresa organizó movilizaciones a favor de mejorar la red "el resto de sindicatos se descolgaron de la movilización", ha recordado la consejera, quien ha calificado de "estúpida" la ofensiva de la oposición que asegura que "el sistema hace 'crack'". En este sentido, la consejera ha declarado que "las inversiones en mantenimiento han ascendido, multiplicándose por diez; la plantilla ha crecido y también los gastos de funcionamiento".

Rodríguez también ha informado que durante el fin de semana la nueva estación de La Elipa fue utiliza por 25.000 vecinos, los cuales han visto "hecha realidad una reivindicación que mantuvieron durante años". Sin embargo, ha reconocido que "no todo el mundo está satisfecho por cómo se están haciendo las ampliaciones".  Sobre los problemas, de ruido y movimientos, que han generado las obras de La Elipa, la consejera ha explicado que se trata de "un bloque y de determinados inquilinos que viven por debajo de la rasante". Del mismo modo, ha informado que ya han estado en dicho edificio los técnicos de Mintra, y que este lunes mismo acudirían "especialistas de Metro para ver qué está ocurriendo y cómo subsanarlo".

Futuras ampliaciones
Por otro lado, sobre la posible demanda que interpondrá el alcalde de Alcobendas por el nombre de dos estaciones de Metro norte, La Moraleja y Marqués de la Valdivia, ha señalado que la polémica les ha sorprendido. "Los nombres son elegidos por el Consorcio Regional de Transporte por un procedimiento bastante profesional, que tan sólo pretende indicar dónde sube y baja la gente. No sé qué quiere el alcalde". Finalmente, la consejera ha anunciado que, las próximas intervenciones, serán llevar el suburbano "hasta Torrejón, a la T-4 del aeropuerto, al barrio de La Fortuna, y las ampliaciones de las líneas 1 y 4 hasta los Paus del Norte".

Por eso, ha reconocido que se queda "pasmada cuando la oposición sólo sabe criticarnos por tanta ampliación. ¿A qué quieren que renunciemos, a Villaverde, a Carabanchel, a los Paus?". No obstante, según ha explicado en la próxima legislatura la Consejería de Transportes se dedicará, "más que a grandes ampliaciones, a la creación de intercambiadores, de aparcamientos disuasorios y mantenimiento, y al acondicionamiento de la red existente".

Comunicado de la Dirección de Metro
Por otra parte, La Dirección de Metro de Madrid emitió este lunes un comunicado para mostrar su apoyo a todos los trabajadores de la compañía ante la "incómoda" situación vivida estas últimas semanas al detectarse "varios daños intencionados en algunos trenes".

Metro de Madrid explica que ha denunciado estos hechos "con el único objetivo de salvaguardar el buen nombre de la compañía y de sus trabajadores, para lo cual es requisito imprescindible que las instalaciones y el parque móvil de la empresa se encuentren en el correcto estado que lo han caracterizado hasta el momento".

"Así mismo, se pretende garantizar la calidad del servicio a los 2,5 millones de viajeros que utilizan diariamente el metropolitano madrileño", añade.

Desde la Dirección de Metro de Madrid se insiste en que "en ningún caso acusamos en nuestra denuncia a personas concretas y que será la policía quien determine quién o quiénes han provocado intencionadamente los daños que han perjudicado tan gravemente el servicio en las últimas semanas".

Respecto al objetivo de este "vandalismo", los responsables de Metro creen que está totalmente injustificado, "sobre todo, teniendo en cuenta que los principales perjudicados por estos hechos son los miles de usuarios que cada día eligen el Metro de Madrid para sus desplazamientos diarios, a los que no se ha podido prestar el servicio que nos gustaría".

"Los usuarios de Metro de Madrid han depositado en nuestra compañía una confianza que no podemos traicionar. Por ese motivo, es nuestra obligación velar por el correcto funcionamiento de todas nuestras instalaciones y poder así continuar siendo uno de los mejores metros del mundo", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios