www.madridiario.es
Charla en Montejo de la Sierra sobre el cambio climático

Charla en Montejo de la Sierra sobre el cambio climático

viernes 17 de octubre de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento de Montejo de la Sierra acoge este viernes la charla divulgativa 'Cambio Climático y Biodiversidad en las Montañas Ibéricas. Implicaciones locales de cambios globales', organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre y subvencionada por la Secretaría General Contra el Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
A cada asistente se le entregará un kit compuesto de dos bombillas de bajo consumo y cuatro perlizadores (dispositivos que, acoplados a los grifos, consiguen un gran ahorro de agua) y, al finalizar la exposición, se proyectará el documental del ex vicepresidente norteamericano Al Gore 'Una Verdad Incómoda'.

La intención es dar a conocer las consecuencias del calentamiento global en el ecosistema de la Sierra de Ayllón pues, según la Fundación, destaca la amenaza a la supervivencia de especies como el buitre negro, el desmán ibérico o la cigüeña negra, entre otras, por la creciente transformación de las características de sus hábitats.

El caso del buitre negro, por ejemplo, se usa como indicador de cambio climático puesto que es muy sensible a las alteraciones de temperatura, de modo que el aumento de la misma provoca una reducción de su capacidad reproductora y compromete la existencia de los polluelos, que deben enfrentarse a veranos demasiado calurosos.

La charla se estructura sobre 4 ejes fundamentales: la exposición de los valores naturales de la sierra; el alcance actual, causas, efectos y previsiones de evolución del proceso de cambio climático global; las implicaciones directas del mismo en la zona; y la recomendación de hábitos de vida sostenibles para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La conferencia de Montejo está enmarcada en el proyecto 'Cambio Climático y Biodiversidad en las Montañas Ibéricas. Implicaciones locales de cambios globales', de la Fundación Naturaleza y Hombre que, con la colaboración de la Secretaría General Contra el Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, engloba acciones de sensibilización dirigidas a los visitantes, el colectivo escolar y la población adulta de los macizos de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el Sistema Central.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios