www.madridiario.es
La ampliación del colegio de Valdetorres, listo para el próximo curso

La ampliación del colegio de Valdetorres, listo para el próximo curso

miércoles 08 de octubre de 2008, 00:00h
La ampliación del colegio público José Aramburu, en Valdetorres del Jarama, estará en funcionamiento para el próximo curso 2009-2010, después de que algunos padres, con informes médicos sobre la mesa, denunciaran que la ubicación del centro, sobre un cauce de arroyo seco, provocaba alergias y asma a los alumnos.
Según informó este miércoles la Consejería de Educación, las obras se adjudicaron en septiembre por un importe de 7,9 millones de euros y, en estos momentos, el proyecto está en fase de redacción, por lo que próximamente se iniciarán los trámites para adjudicar los trabajos. De esta manera, el colegio público contará el próximo curso con 240 nuevas plazas de educación Infantil y Primaria y ocho nuevas unidades.

El concejal de Educación del municipio madrileño, Ricardo Ruiz, denunció la semana pasada, tras obtener diferentes informes, que el edificio es un "lugar insalubre" para la enseñanza, especialmente para edades infantiles. El paso de un arroyo soterrado provoca un ambiente frío y húmedo en las aulas. De hecho, hay una diferencia apreciable de grados de temperatura y de porcentaje de humedad ambiente entre esta zona y el otro lado de la calle.

Este colegio está formado por dos instalaciones, la principal está recién habilitada -se puso en funcionamiento en 2006- y acoge dos unidades de Educación Infantil, cuatro de Primaria, el comedor y las salas de usos múltiples. La segunda instalación corresponde al antiguo colegio, y en ella estudian los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria.

Según un informe técnico elaborado por un arquitecto municipal del Ayuntamiento, Santiago Riera, este segundo edificio tiene más de 20 años y "parte de su cimentación se encuentra por debajo del nivel del aguas" del arroyo Valtorón. Además, este informe recoge también que la instalación donde los niños estudian presenta grietas de asiento en muchos de sus paramentos y "su ubicación produce abundantes humedades por capilaridad".

Además, algunos padres de los niños escolarizados en los cursos que se imparten en el centro viejo han informado a las autoridades municipales de que sus hijos han padecido "en repetidas ocasiones ciertas crisis asmáticas", que fueron atendidas en su momento con carácter de urgencia por el médico titular de Valdetorres, Emilio Fariñas.

Este doctor, tras visitar el colegio y reconocer a los niños, subrayó en su informe médico "el deterioro en mantenimiento por la antigua y deficiente construcción con importantes afectaciones de humedad, tanto por capilaridad como de condensación y de infiltración".

A su juicio, todas estos problemas "afectan de forma importante en la salubridad, y por tanto, en la confortabilidad de los usuarios que dada su edad y desconocimiento, están expuestos a poder padecer enfermedades de tipo respiratorio y alergias, cambios de humedad ambiente y temperatura, con la presencia, incluso, de moho".

Más renovaciones
Asimismo, la Dirección General de Infraestructuras ha adjudicado el pasado mes de septiembre un conjunto de obras, que se llevarán a cabo en diversos centros educativos de la región, por importe total de casi ocho millones de euros.

Con esta inversión, el próximo curso, entrarán en funcionamiento tres nuevas escuelas infantiles en las localidades madrileñas de Navas del Rey, Cubas de la Sagra y Sevilla la Nueva. Los nuevos centros ofertarán un total de 238 plazas para niños menores de 3 años, con una inversión de 2,1 millones de euros.

Además, el instituto de Algete y el Leonardo da Vinci, de Majadahonda, así como los colegios Lope de Vega (Leganés) y Virgen del Cerro (Madrid), contarán con nuevos gimnasios y pabellón polideportivo, respectivamente. La construcción de estos equipamientos supondrá una inversión de 2,9 millones de euros.

Por otro lado, la Consejería de Educación abordará obras de mejora en diversos centros educativos de la capital por importe de 2,9 millones de euros. Del mismo modo, se invertirá casi otro millón de euros en obras de ampliación, mejora y acondicionamiento de espacios en los colegios Carlos Cano (Fuenlabrada), Soledad Sainz (Colmenar Viejo), El Enebral (Collado Villalba) y el IES Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios