www.madridiario.es
Una escuela de emprendedores

Una escuela de emprendedores

viernes 10 de octubre de 2008, 00:00h
Son muchos los inmigrantes que vienen a nuestro país con la esperanza de una vida mejor pero muchos de ellos, al llegar, se topan con otra realidad bien diferente. La falta de trabajo o la imposibilidad de llevar a cabo su proyecto de negocio por falta de información y asesoramiento son los problemas con los que se suelen encontrar. Para solucionar estas cuestiones, el Centro Hispano Colombiano organiza distintos talleres de asesoría jurídica.
“Yo he venido para aprender a crear mi propia empresa. Me gustaría poner en Madrid una fábrica y una tienda de velas, todo en el mismo local. Espero que aquí me ayuden a comprender lo que tengo que hacer, cuáles son los primeros pasos que tengo que tomar”, explica Marisol, inmigrante de 38 años.

Como Marisol, son muchos los que acuden a este tipo de talleres. El Centro Hispano Colombiano, situado en el número 34 de la Ronda de Segovia, los imparte de 17.00 a 20.00 en los meses de primavera y otoño. “Este taller lo organiza nuestro CEPI con el apoyo de la ONG Economistas sin Fronteras. Lo que intentamos hacer es buscar temas que interesen a todo el mundo. Creemos que el autoempleo es muy importante porque es una forma de integrarse en la sociedad española”, declara Alejandra Villaseñor, abogada del centro. Entre los objetivos de este taller están, además de conseguir y fomentar su plena integración,  exponer de forma panorámica todos los aspectos a tomar en cuenta al momento de plantearse iniciar un negocio en España. “Nosotras intentamos dejar claro los primeros pasos que deben dar para lanzarse de lleno a la constitución de una empresa, como por ejemplo, conocer a fondo lo que es un plan de empresas, los trámites legales de constitución,  las licencias, el marketing, los impuestos o la seguridad social”, explica Bárbara Soriano, de Economistas sin Fronteras y una de las encargadas de impartir este taller.

Los usuarios que participen podrán profundizar en todos los trámites y estrategias que se deben seguir en el  momento de iniciar una empresa o un negocio en España.
 
“Para nosotros estos talleres son como una especie de encuentros formativos. Si luego siguen interesados en crear su propia empresa pasamos, ya desde la sede de nuestra ONG, a hacer el plan de negocio, que consiste en ver si la empresa que quieren crear es viable o no. Queremos que se creen empresas estables: no les vamos a dejar que inviertan su dinero y su esfuerzo en algo que desde el principio vemos que es inviable”, asegura Eva Armendáriz, de Economistas sin Fronteras, encargada también de impartir el taller.

Aunque se necesita inscripción previa y el número de plazas es limitado (en concreto en este hay 26), el taller está abierto al público en general sin distinción de nacionalidad. “Yo estoy trabajando en tres proyectos empresariales distintos, de prestación de servicios y de venta de productos elaborados en distintos países de origen. Ya he hecho algún curso de creación de empresas y con este taller espero completar mi formación y saber en qué aspectos puedo mejorar”, explica Nelson, inmigrante de 47 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios