www.madridiario.es
¿Cómo percibes la salud mental?

¿Cómo percibes la salud mental?

viernes 26 de septiembre de 2008, 00:00h
Unos 14.000 pacientes ingresan cada año en los hospitales madrileños con algún trastorno mental. Por esta razón y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, La Vaguada acoge la III Campaña de Concienciación Social sobre este tipo de dolencias.
La campaña de este año gira en torno a una exposición de fotografías, que  puede visitarse hasta el día 27 de septiembre en la Plaza Central de La Vaguada, y que ha sido realizada tanto por fotógrafos profesionales como por pacientes y sus familiares. La muestra recoge las imágenes finalistas del concurso 'Cómo percibes la enfermedad mental', organizado el pasado mes de abril con el objetivo de dar a los enfermos y a sus familiares una actividad con la que pudieran expresarse libremente.

“Me parece muy enriquecedor que podamos participar todos. Para mí ha sido una experiencia muy satisfactoria. Me ha resultado muy interesante la idea de colaborar en esta campaña  y el hecho de que nos hayamos ayudado mutuamente: ellos me han dado la posibilidad de exponer mi obra y yo les ayudado a concienciar al público”, explica José Manuel Romero, ganador del concurso en la categoría de profesionales.

Esta iniciativa de la Fundación AstraZeneca ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y con la colaboración de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES), y la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos con Esquizofrenia (AMAFE).

“Decidimos apoyar esta iniciativa porque queremos que la gente normalice este tipo de enfermedades. En definitiva, pensamos que es importante que la gente conozca la enfermedad mental. Además creímos que para los pacientes sería muy bueno embarcarse en este tipo de actividad creativa porque podría subir su autoestima”, declara María Teresa Ruiz Jiménez, directora de AMAFE. Junto a las imágenes ganadoras, se exhibe también una selección de imágenes que el jurado ha considerado importantes por su expresividad y creatividad.

“El jurado lo formaron tres personas: un fotógrafo profesional, un representante de AstraZeneca y otro de AMAFE. El primer premio, tanto en la categoría de profesionales como en la de pacientes y familiares, fueron 600 euros, y el segundo y el tercero, 300 y 200 euros respectivamente, pero solo en la categoría de pacientes y familiares porque en la de profesionales hay un único ganador”, explica Luchy Casal, trabajadora de AstraZeneca.

En el mismo emplazamiento, y mientras dure la exposición, se distribuirá información sobre enfermedades mentales como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, y también se realizará una encuesta sobre el conocimiento que la sociedad tiene sobre ellas.

Además de concienciar a la gente, la muestra también pretende ayudar en el diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades y favorecer la integración de los pacientes en todos los ámbitos de su vida, sobre todo en el laboral.

“Mucha gente no se atreve a dar el paso de reconocer que tiene problemas e ir a un especialista. Muchos enfermos mentales no saben que lo son en realidad y no se medican. Por eso estamos aquí, para dejar claro que es una enfermedad como otra cualquiera y que necesita una medicación específica para cada caso. Es como quien tiene un catarro y ha de medicarse durante una semana, con la única diferencia de que en los casos de los trastornos mentales hay que ser mucho más constante a la hora de medicarse”, concluye Casal.

En la región hay 14.000 ingresos hospitalarios anuales a causa de este tipo de enfermedades. En España la cifra de este tipo de pacientes se eleva hasta el 9,2 por ciento y en todo el mundo hay 450 millones de personas afectadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios