www.madridiario.es
México será el país invitado este año en Animadrid

México será el país invitado este año en Animadrid

Por MDO
miércoles 24 de septiembre de 2008, 00:00h
La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, junto con el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda; el ministro consejero de la Embajada de México en España, Jaime del Arenal; y director del Festival, Pedro Medina; presentó este miércoles la IX edición del Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón-Comunidad de Madrid, Animadrid. Este evento cuenta este año con México como país invitado.
Animadrid, pese a su corta trayectoria, ha conseguido convertirse en un punto de referencia nacional en el cine de la animación, prueba de ello son las más de 700 películas que participan este año en el Festival.

Además, en la Comunidad de Madrid es uno de los Festivales más asentados, sobre todo en lo que se refiere a sus secciones competitivas, de gran prestigio; y las secciones informativas, que suponen una oportunidad única de que los madrileños y visitantes puedan recordar la historia de la animación nacional e internacional.

Animadrid es, además, una de las pocas opciones que tiene los seguidores de este tipo de cine de disfrutar de los trabajos de animación mundiales que habitualmente no llegan a las pantallas comerciales nacionales.

Una amplia programación
La IX edición del Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón, que se celebra este año entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre, cuenta con una amplia selección de obras en sus secciones oficial, informativa y de actividades paralelas.

En el marco de las secciones oficiales, este año destacan las competiciones internacionales de largometrajes, cortometrajes, programas de televisión y escuelas de animación, sin perder de vista la competición nacional de cortinillas.

Por otra parte, de forma no competitiva, aunque dentro de la sección oficial, se podrá disfrutar de dos pantallas contemporáneas, una de ellas dirigida al público infantil.

Cruz Delgado y Will Vinton, protagonistas

En lo que respecta a las secciones informativas, destacan en esta edición los homenajes que brindará Animadrid a los animadores Cruz Delgado y Will Vinton; y las retrospectivas al país invitado de este año, México, que compartirá su protagonismo como eje de la zona geográfica con Centroamérica y Caribe dentro del especial Una ventana abierta.

Entre los invitados especiales el festival contará con la presencia de John R. Dilworth y con los responsables de la serie Cálico Electrónico. También hay que resaltar la sección “Recuperaciones” y la dedicada al realizador Tex Avery, el año en que se cumplen 100 años de su nacimiento; a la Exposición Universal de Zaragoza 2008; y la proyección dedicada a los cortos nominados al Cartoon D’or.

Completarán la sección informativa “Primeras miradas”, donde destacan las secciones dispuestas por la programadora Sefa Ponsati y un especial sobre cine mexicano infantil, un ciclo de cine familiar en Kinépolis, Animayores, Animación de medianoche y el Espacio anime.

Además de contar con secciones informativas y competitivas muy consolidadas, Animadrid quiere redescubrir al público otras formas de  expresión dentro de la animación mediante la organización de actividades
paralelas, como las exposiciones de Cruz Delgado, un especial sobre Quirino Cristiani, el Seminario de la Escuela Trazos, el Espacio Pocoyó, de gran acogida en la pasada edición, junto a varios talleres dedicados al público infantil como el de plastilina a cargo de Pablo Llorens, el de dibujos animados de John Dilworth, el de juguetes ópticos de Liset Cotera, el de recortables a cargo de Ars Animación, y finalmente uno de rotoscopia puesto en marcha por la Universidad Francisco de Vitoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios