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El cierre de Google News perjudica a los medios digitales

jueves 11 de diciembre de 2014, 12:49h
Ha sido una de las noticias del día. Y quizás la más lamentable, aunque no haya que caer en frivolidades ante tragedias reales de nuestro día a día. Pero es cierto que el anuncio de Google de ;cerrar el sitio Google News ;en España el próximo 16 de diciembre ha supuesto un auténtico mazazo para los colectivos digitales de nuestro país. Un jarro de agua fría para un sector ya de por sí dañado y golpeado por la crisis. Quizás sería exagerar decir que supone el remate mortal para la prensa y los medios de Internet, pero nos golpean más si cabe en un ya de por sí duro panorama económico.

Google se marcha con lógica, al considerar inviable su continuidad tras la entrada en vigor de una nueva ley de propiedad intelectual en enero. El servicio de Google News es gratuito y en realidad supone un apoyo muy importante para los medios en la Red. Los que somos digitales no tenemos presencia en los quioscos, y hacer campañas publicitarias para darnos a conocer es realmente inaccesible, en muchos casos. Lo que nos ayuda es hacernos eco por servicios gratuitos de Internet como las redes sociales (sobre todo Facebook y Twitter) y buscadores como Google o Yahoo, entre otros.

En el caso de Google News o Google Noticias, estaba claro el beneficio para éste y cualquier otro medio digital que voluntariamente quería participar en el proyecto, que se limita a publicar titulares y pequeños extractos de las informaciones para finalmente enlazar al contenido original. Como pueden entender, es sólo beneficioso y en ningún caso Google indexa los contenidos de los medios que no quieren participar en su servicio de noticias. Sin embargo, las presiones de algunos grupos editoriales muy fuertes en este país han llegado a los partidos políticos principales. Esa coincidencia de criterios, llamemos así a este acuerdo, ha hecho que el Gobierno del PP, con el apoyo del PSOE, se hayan posicionado a favor de la llamada 'tasa Google'.

No hemos sido pioneros, eso sí. En otros países como Francia o Alemania se ha impulsado antes esta medida, pero incluso en el país germano los medios han reconocido su metedura de pata y han rectificado, pidiendo a Google volver a la situación anterior. En España, medios de gran peso tienen suficiente publicidad y presencia con sus versiones en papel y prefieren recaudar una tasa a cambio de aparecer y alimentar este servicio de noticias de Google, así como otros indexadores de noticias, como Menéame. De todos ellos han querido salir los grandes periódicos nacionales, y han obligado con su poder de influencia a arrastrar a la misma suerte a los pequeños. Nosotros, entre ellos.

Madridiario participaba desde años en Google News, donde se presentaban sus titulares y suponía ganar lectores nuevos a través de estos enlaces. Pero la nueva ley de propiedad intelectual que va a entrar en vigor en enero de 2015 supone que, obligatoriamente, los medios tengamos que cobrar una tasa a Google contra nuestra voluntad y nuestra estrategia comercial. ¿Atenta esto contra la Constitución y nuestra libertad de empresa? Es un buen debate, en todo caso.

Richard Gingras, jefe internacional de Google News, ha emitido un comunicado muy educado y manteniendo las formas pese a su evidente indignación. "Lamentamos mucho que el 16 de diciembre (antes de que la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos las publicaciones españolas de Google News y cerraremos Google News en España", anunció en su nota.

Bharat explica por qué son beneficiosos estos servicios de indexación de noticias: "Después del 11 de septiembre, uno de nuestros ingenieros, Krishna Bharat, se dio cuenta de que los resultados de la consulta "World Trade Center" no informaba nada acerca de los ataques terroristas. Y también fue difícil comparar las noticias de diferentes fuentes o países, porque cada sitio web era un silo. Así es como Google Noticias nació y hoy el servicio está disponible en más de 70 ediciones internacionales, cubriendo 35 idiomas".

Dicho de otra manera: los lectores, los ciudadanos, buscan y demandan información. Cuando lo hacen, usan la herramienta más sencilla y directa que se les ocurre: buscarla en Internet. Al hacerlo no encontrarían noticias, si no lo hacen con conocimientos más avanzados, por lo que dejarán de estar informados. Al menos en la cantidad y calidad que hasta ahora podían hacerlo, y de forma gratuita, por cierto.

Por todo esto, sí, en Madridiario nos posicionamos en contra de cualquier 'tasa Google' y lamentamos esta decisión forzosa de Google de cerrar su servicio de noticias.

Más información:

La prensa digital clama contra la 'cacicada' de la 'tasa Google'

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