www.madridiario.es
Elecciones
Elecciones

El domingo podrán votar por primera vez 123.245 jóvenes madrileños

viernes 23 de mayo de 2014, 18:34h
Un total de 123.245 jóvenes madrileños podrán votar en unas elecciones por primera vez el domingo, al cumplir 18 años desde las últimos comicios generales de noviembre de 2011, según datos facilitado por la Delegación del Gobierno en Madrid.
Además, ha aumentado de forma muy importante el número de electores madrileños residentes en el extranjero. En concreto, 223.883, 45.000 más que hace tres años, debido al aumento de emigración en estos años de crisis económica. Por otro lado, los electores de otros países de la Unión Europea residentes en Madrid, y que sí pueden votar en estos comicios al Parlamento comunitario, son 44.749.

Teniendo en cuenta que los electores españoles residentes en Madrid son en estos comicios un total de 4.585.974, sumando los madrileños residentes en el extranjero y los ciudadanos en la Unión Europea residentes en Madrid, un total de 4.854.606 electores podrán votar en la circunscripción de Madrid en estas elecciones.

A estas elecciones se presentarán 39 candidaturas, para las cuales se han imprimido 99 millones de papeletas, que se repartirán en las 5.669 meses electorales. Asimismo, se habilitarán 1.890 cabinas y un total de 3.037 representantes de la Administración trabajarán ese día. "El objetivo es facilitar el ejercicio del derecho al voto, dotando con suficiente antelación a todos los colegios electorales de los medios e infraestructura necesarios para que la jornada se desarrolle con normalidad y sin incidencias", ha señalado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Con esta finalidad, la Delegación, en el marco de sus competencias de apoyo personal y material a las Juntas Electorales, ha comenzado ya el reparto de 99.025.650 papeletas de las 39 candidaturas que se presentan a los comicios. Además, la Delegación está distribuyendo 5.669 urnas, que se situarán en igual número de mesas existentes en los colegios, así como 1.890 cabinas, para garantizar el secreto del sufragio. Por lo que se refiere a Madrid ciudad, se van a distribuir casi la mitad de las urnas de la Comunidad, concretamente 2.894, localizadas en igual número de mesas y 388 colegios electorales.

El operativo logístico se coordina por el Servicio de Procesos Electorales de la Delegación del Gobierno en Madrid, desde un almacén central situado en un municipio de la región. En el proceso interviene un equipo de 60 personas y una flota de vehículos formada por camiones de distinto tonelaje y furgonetas, que actúan coordinadamente, los primeros para trasladar a las mesas electorales, las papeletas, urnas, señalizadores y cabinas a las zonas accesibles, y los segundos, para hacer llegar los materiales a determinadas áreas urbanas donde no es fácil acceder, como el centro de Madrid.

Además, la Delegación del Gobierno, al igual que en otros comicios precedentes, desplegará durante la jornada electoral en los distintos colegios de la región un equipo formado por 3.037 representantes de la Administración, en su mayor parte dotados de tabletas electrónicas, que transmitirán los datos de los avances de participación y del escrutinio provisional. De esos 3.037 representantes, casi la mitad, 1.429, en la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.